Reparación | "Hay más actividad con respecto a 2021, pero el gran problema es la rentabilidad"

Esta es una de las conclusiones obtenidas del debate entre representantes de Cetraa, Conepa, Ganvam y Fagenauto, organizado por Avanza Motor. Otra es que se están realizando más reparaciones y menos mantenimiento, debido en parte al envejecimiento del parque automovilístico en España.

El debate se ha realizado vía online
El debate se ha realizado vía online

Avanza Motor, el evento profesional online que promueve Interneting, ha reunido a las principales asociaciones nacionales de talleres para debatir sobre la realidad actual y desafíos de futuro de los talleres de reparación españoles. El encuentro ha llevado por título "La digitalización y la movilidad en la posventa" y ha contando con la participación de portavoces de Cetraa, Conepa, Ganvam y Fagenauto.

Los participantes han sido Ana Ávila, secretaria general de Cetraa; Nuria Álvarez, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Conepa; Jaime Barea, director de desarrollo de Ganvam; y César Sanz, secretario ejecutivo de Fagenauto. La moderación ha corrido a cargo de Raúl González, consultor de comunicación en automovilidad de MP3 Automoción.

El balance del año

Ana Ávila defiende que 2022 ha mejorado respecto a 2021. "La actividad va bien pero no la rentabilidad, no implica que vayan en consonancia. El problema es la falta de recambios lo que hace que los vehículos se queden en el taller muchos días. Eso unido a las subida de materiales de pintura, el problema de los combustibles. El taller debe afrontar esta situación trabajando como hacen siempre. El contexto de incertidumbre que nos envuelve no me permite garantizar cómo va a acabar el año".

"Nuestras cifras de junio, al primer semestre, hablaban de una subida de actividad del 7%, al igual que en 2019. La facturación fue un poco menos. La perdida de rentabilidad es el problema. Aunque están llegando muchas operaciones, a medida que avanza el año, los problemas de la rentabilidad se acusan. Decirle al cliente que tiene que tener el coche en el taller más tiempo, no es agradable. Hay que elogiar la capacidad de resiliencia de los profesionales del taller", afirma por su parte Nuria Álvarez. "El gran problema es la rentabilidad", aporta Raúl González.

"Cerraremos 2022 con el 6% de incremento de actividad. La rentabilidad ya es otra cosa. Nos preocupa el envejecimiento del parque automovilístico y la presión de los salarios. Ver qué capacidad tienen el taller para asumir los costes. También, dónde está el cliente, está en lo digital", aclara Jaime Barea. Coincido en cuanto a números. No hemos sido capaces de trasladar esa subida de costes a los clientes", complementa César Sanz. Notamos menos mantenimiento y más reparación en el sector oficial".

Digitalizar sin olvidar al cliente

"El grueso de las empresas de reparación en España son empresas muy pequeñas y con la digitalización, los profesionales tienen que asumir además la tarea de agente digitalizador. No pueden olvidar la tecnología pero priorizando en el cliente. Dos vehículos iguales, merecen una aproximación diferente para dos clientes diferentes. Digitalizarse no es solo abrir la página web", explica Jaime Barea, algo que se complemente con la frase de Ana Ávila: "El propio mercado les va a obligar a hacerse empresarios". Para el director de desarrollo de Ganvam, "el kit digital está muy bien pero es insuficiente".

"Estamos poniendo mucho el foco en el cliente y en las necesidades que está poniendo sobre la mesa. Vamos a ver qué podemos darle para que se sienta atendido. Nos va a permitir obtener futuro en los próximos años", cuenta César Sanz.

Para 2023, "la falta de profesionales es uno de los grandes problemáticas. Hay que captar el talento. Queremos animar a los jóvenes a estudiar la FP de automoción y desterrar clichés. La electrificación no es una preocupación, es un reto. Con formación se puede hacer frente a todo", ha querido destacar Ana Ávila. Sonia Álvarez ha querido añadir que es necesario "escuchar muchísimo a nuestros asociados y ajustar la catarata de normativas que tienen los empresarios. Hay que ponerles coto y racionalizarlas".

"Comparto lo que han dicho Ana y Nuria. Ante la incertidumbre se produce más reparaciones y menos mantenimiento. El taller tiene que tener acceso a la información y a los recambios con calidad. Los perfiles profesionales necesarios son un reto. Yo soy optimista y veo oportunidades, no hay que dejar de prestar atención a ellas como por ejemplo, la posibilidad de ser proveedores. Todo ello con el objetivo de seguir mirando hacia el futuro, ha dicho Jaime Barea.

César Sanz, ha querido concluir: "El 2023 es un año fundamental por los nuevos reglamentos que se podrán al vigor. Trabajaremos codo con codo con los fabricantes para que los pesos están equilibrados para dar un servicio de calidad al cliente. Es necesario que el taller se sienta atendido y disponga de las herramientas para trabajar día a día. Al final trabajamos en distintas áreas pero del mismo sector y defendemos a las mismas personas". 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña