Chapa y pintura | La Comisión Europea investigará si las aseguradoras abusan de los talleres españoles

"Es el triunfo de las organizaciones que estamos trabajando hace más de dos años por defender a miles de talleres", ha asegurado Ana Ávila, con gran satisfacción. La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido la denuncia interpuesta por los talleres en marzo.

Raúl Palacios, presidente de Ganvam; Ramón Marcos, presidente de Conep; Enrique Fontán, presidente de Cetraa y José Daniel González, presidente de Fagenauto
Raúl Palacios, presidente de Ganvam; Ramón Marcos, presidente de Conep; Enrique Fontán, presidente de Cetraa y José Daniel González, presidente de Fagenauto

El 10 de octubre, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo admitió la denuncia interpuesta por los talleres sobre la situación con las aseguradoras en marzo. "El Parlamento ha instado a la Comisión Europea a investigar para ver qué hay de cierto en lo que las asociaciones presentaron", así lo ha anunciado Raúl González, consultor de comunicación en automovilidad de MP3 Automoción, durante el evento profesional online que ha celebrado Avanza Motor, "La digitalización y la movilidad en la posventa.

La presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat, ha pedido a la Comisión Europea que investigue el posible incumplimiento de las normas comunitarias que permiten las malas prácticas de las aseguradoras en su relación con los talleres de reparación y, además, ha trasladado la denuncia a la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO) del Parlamento Europeo.

Cetraa, Conepa, Ganvam y Fagenauto presentaron el pasado 1 de marzo una denuncia a España en Europa por los abusos de las aseguradoras. El escrito se basaba en el incumplimiento de cuatro Directivas comunitarias y varios artículos del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE).

Algo que han confirmado las patronales, presentes en el evento. "Lo puedo decir con una gran sonrisa. Es el triunfo de las organizaciones que estamos trabajando hace más de dos años, por defender a miles de talleres", afirmó Ana Ávila, secretaria general de Cetraa.

"Estamos satisfechos por este nuevo paso. Estamos trabajando para garantizar el respeto de las pymes en sus negociaciones con las grandes empresas. El mercado es libre, las negociaciones son bilaterales pero pedimos respeto para las pequeñas empresas fundamentalmente, ya que lo tienen difícil. Esto ocurre con las aseguradoras", aportaba Nuria Álvarez, directora de relaciones institucionales y comunicación de Conepa. "Siendo prudentes hay que sentirse satisfecho de este logro, es una extraordinaria noticia", complementó el moderador Raúl González.

"Tenemos que estar contentos. Tenemos una interlocución fantástica con las compañías aseguradoras pero necesitamos defender la cuenta de resultados. Algo estaremos haciendo bien cuando otros sectores se están aproximando a la automoción para preguntarnos qué estamos haciendo, ya que tienen también la presión de las aseguradoras, por ejemplo, el sanitario. Estamos dando pasitos poco a poco", opina Jaime Barea, director de desarrollo de Ganvam. "Hago una invitación a los talleres, son 42.000 pymes, que nos tienen que ayudar, necesitamos esa fortaleza que nos dan, por eso adheríos".

"Siempre con los pies en el suelo, creo que es un paso importante de lo que esto se abre. Que se le ponga nombres y apellidos. No solo ocurre en España, sino que hemos estado hablando con nuestros colegas de otros países europeos. Nos consta que la asociación de talleres más importante de Francia, ha validado esta acción que hemos puesto en marcha. Todos en España tenemos estos problemas con las compañías de seguros. Vamos a ver cómo va evolucionando esto en los próximos meses", explica César Sanz, secretario ejecutivo de Fagenauto.

"Esto no va de nadie contra nadie. Esto va de que se establezca un precio justo entre carrocería y aseguradoras, que hoy por hoy no se están compensando. De momento se habla de algo preocupante. El futuro de las redes de reparación depende de que problemas como este encuentren solución", concluye el secretario ejecutivo de Fagenauto.

Las prácticas cuestionadas

  1. Fijación de los precios hora de la mano de obra de las reparaciones "sin respetar el establecido por el taller en función de sus costes y estructura empresarial".
  2. Confección de los baremos, con los que se realizan las valoraciones de las reparaciones, por empresas vinculadas o participadas por las aseguradoras que "no se ajustan al coste real de la reparación ni en tiempos ni materiales". 
  3. Dependencia económica de los peritos "no permite garantizar que actúen con estricta objetividad a la hora de evaluar los daños tanto en su calificación como en las horas a emplear en la reparación y fijar el precio/hora de la mano de obra".
  4. Posible colusión tácita entre aseguradoras (realización de prácticas similares por todas ellas), "alterando el mercado español de reparaciones y afectando negativamente al equilibrio entre sus componentes".
  5. Imposición a los talleres por parte de algunas aseguradoras de los proveedores de recambios o el tipo de piezas o materiales a instalar.
  6. Comercialización de pólizas que obligan a los clientes a llevar su vehículo a reparar a un taller determinado por la aseguradora. 
  7. Redireccionamiento a los asegurados para que reparen en los talleres designados por las aseguradoras (sin ser una condición establecida en la póliza) "dándoles informaciones que no son ciertas, sobre el taller al que prevén acudir o al que han acudido para reparar su vehículo".

Cetraa, Conepa, Ganvam y Fagenauto  recuerdan que sigue abierta la recogida de adhesiones a esta denuncia a todos los ciudadanos (profesionales de la reparación o no) que compartan con las asociaciones su disconformidad con la relaciones abusivas entre aseguradoras y talleres de reparación.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña