Reparación | Nuevas tecnologías y auge del cliente corporativo, principales preocupaciones de los talleres

Así lo arroja una encuesta realizada por Avanza Motor. Además, si hablamos de factores que influyen en la rentabilidad del centro de reparación, el cliente y la digitalización adelantan posiciones en cuanto a dedicación y preocupación.

Bastante alejada está la preocupación por la conectividad
Bastante alejada está la preocupación por la conectividad

Avanza Motor ha realizado una encuesta entre 300 talleres para conocer cuáles de los desafíos de futuro le preocupan más ahora mismo. La ha presentado durante el segundo encuentro digital que realiza la entidad en este año, que ha llevado por titulo: "La digitalización y la movilidad en la posventa". "Si en anteriores sesiones se identificaron sus preocupaciones a medio y largo plazo, el objetivo ahora es conocer cuánto realmente se están ocupando de resolverlas", afirman desde Avanza.

Raúl González, consultor de comunicación en automovilidad de MP3 Automoción, ha sido el encargado de ofrecer los datos y conclusiones recogidas sobre las inquietudes en cuanto a desafíos y tendencias que tienen los talleres a día de hoy.

Casi la mitad de los encuestados (el 45,7%) centran su atención en las nuevas tecnologías del vehículo, es decir, es el asunto que más capta su atención y más les preocupa. Le sigue la evolución del cliente particular a uno corporativo con el 32,1% y en último lugar están preocupados por la digitalización del negocio (el 22,2%). Con estas cifras, "siguen considerándose más técnicos que empresarios”, afirma Raúl González. 

Posteriormente, la encuesta se centra en preguntar a los profesionales de la reparación sobre qué nueva tecnología le preocupa más. Al 45,7% le preocupa claramente la electrificación, al 34,6% las tecnologías de automatización y ya más alejado, las tecnologías de conectividad, con el 19,8%.

"Nos llama especialmente la atención que sea la electrificación la preocupación que lidera el podio, ya que parece que existe un cierto consenso ahí fuera de que lo más inmediato está siendo la conectividad, es decir, el acceso a los datos del vehículo. Sin embargo, las tecnologías de la electrificación parece que va a llegar más a largo plazo", aporta el consultor de comunicación.

La paradoja de la rentabilidad

"Curiosamente en este caso sí que gana terreno la digitalización en cuanto a las tendencias que más influirán en la rentabilidad". En primera posición aparece la evolución del cliente particular al corporativo, con casi el 30% de respuestas, seguido de la digitalización del negocio con el 24,1% y en tercer lugar es para la electrificación del automóvil, con el 20,7%. "En el caso de los factores que influyen en la rentabilidad, no se preocupan tanto de las nuevas tecnologías y lo hacen más por el cliente y la digitalización".

"Cuando preguntas a los talleres con carácter general, sin cerrar preguntas o cuando hablas de nuevas tecnologías, aparece bien poco la preocupación por disponer de herramientas para gestionar el taller de manera eficiente. En cambio cuando les hablas directamente de qué aspectos influyen en la rentabilidad, ahí sí aparece claramente la digitalización".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña