Reparación | Autorizados los talleres de la ZBE en Barcelona para hacer pruebas dinámicas a coches sin distintivo

Pese a este permiso especial, el Gremio de Talleres de Barcelona considera "desproporcionadas e injustas" las nuevas restricciones de movilidad en la ciudad. Se han reunido con el Ayuntamiento para que estos centros puedan trabajar en las mismas condiciones que los del resto de la ciudad.

Las pruebas se realizarán en horario laboral evitando las horas punta
Las pruebas se realizarán en horario laboral evitando las horas punta

La polémica en Barcelona por las normativas sobre la ZBE continúa. Hace tan solo unos días que comenzaron a aplicarse las medidas sancionadoras y los talleres de mantenimiento y reparación, situados de esta área, al menos han conseguido el permiso para hacer pruebas dinámicas de vehículos sin distintivo ambiental, e incluso desplazamientos para pasar la ITV, solicitando de forma previa una autorización temporal. Un alivio para estos centros, pero que sigue siendo insuficiente desde el punto de vista del Gremio de Talleres de Barcelona.

Para conseguir este permiso, el negocio debe estar registrado en la plataforma Librotaller.com, en la cual se incluyen los datos del vehículo en pruebas para obtener la autorización y no será necesaria ninguna otra solicitud. Una "autorización especial", como la ha definido Ramón Casas, secretario general del Gremio de Talleres de Barcelona en declaraciones a Infotaller, para que los profesionales puedan efectuar su trabajo en las mismas condiciones que otros talleres situados en otras áreas de la ciudad.

Por otra parte, este permiso ofrece la posibilidad de circular con el vehículo hasta la finalización de la reparación, y durante un máximo de siete días laborables, aunque puede prorrogarse si fuera necesario.

Sin embargo, existen excepciones. Las pruebas dinámicas deben realizarse en horario laboral, evitando siempre las horas puntas, es decir, de 8:30 a 9:30 horas, y de 18 a 19 horas. Asimismo, el vehículo deberá llevar siempre encima la hoja de encargo firmada por el usuario.

Las nuevas políticas de movilidad impulsadas por el Ayuntamiento de la Ciudad Condal son consideradas como "desproporcionadas e injustas" por el Gremi de Talleres, que seguirá reuniéndose con los representantes del Consistorio para lograr un acuerdo que favorezca a todas las partes implicadas. De hecho, en la mañana del 17 de septiembre, representantes del Gremi se han reunido con el consistorio para seguir avanzando en sus reclamaciones, ante el perjuicio económico que supone para los talleres que están dentro de la ZBE.

Los representantes de los talleres de reparación reclaman una solución válida y justa en cuanto a los criterios de aplicación, rechazando su clasificación según la ficha técnica. Ramón Casas ha destacado que debe comprobarse "si el coche en cuestión realmente contamina o no". Asimismo, las reclamaciones también se centran en la posibilidad de tener en cuenta la transformación de los turismos, hecho que solo se ha aplicado en los vehículos industriales, que cuentan con una moratoria hasta abril de 2021 para adecuarse a las nuevas exigencias.

El sector de la automoción denuncia la falta de diálogo por parte del Ayuntamiento, una reivindicación que ha impulsado el nacimiento de la Plataforma Pro-Movilidad Libre, en la que participa el Gremi y más de 50 entidades de sectores transversales que se unen para mostrar su rechazo a las políticas de movilidad impulsadas desde el Ayuntamiento de Barcelona, entre las cuales se incluye la normativa de las ZBE.

En su presentación oficial, el pasado 16 de septiembre, Celso Besolí, presidente del Gremio de Talleres de Barcelona, intervino destacando que los reglamentos actuales se basan en criterios administrativos, añadiendo que "la adopción de medidas arbitrarias con función prohibitiva no tiene datos que la soporten. El objeto de la administración no es decir quién puede y quién no ir por Barcelona".

Página no encontrada

Página no encontrada

La página que estas buscando no existe

Volver a la página principal

© 2024 Infocap Communication & Publishing, S.L. Todos los derechos reservados.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña