Reparación | Cetraa solicita regular el distintivo ambiental de los vehículos transformados

Revisar el nivel de emisiones contaminantes puede ser una solución frente a las prohibiciones de circulación de la Administración.

Cetraa propone la reducción de emisiones mediante transformación y adaptación de vehículos
Cetraa propone la reducción de emisiones mediante transformación y adaptación de vehículos

Cetraa ha solicitado a la Administracion que se actualice el distintivo ambiental de los vehículos transformados y adaptados con retrofit, es decir, que llevan instalados un filtro y disponen de un informe que acredita la disminución de las emisiones. En este sentido, consideran que los vehículos Euro 2 o Euro 3 trasformados a GLP o adaptados con retrofit, deberían reetiquetarse en función de su nivel de emisiones.

Una medida que ha sido planteada en las alegaciones contra la ZBE de Barcelona por el Gremi de Talleres, y que desde la patronal consideran muy necesaria. "Dar cobertura legal y seguridad jurídica a las transformaciones y adaptaciones de los vehículos afectados por las restricciones a la circulación por emisiones" resultaría "un gran incentivo" en la lucha por la mejora del medioambiente.

Además considera que los representantes del sector deberían estar presentes en las mesas de trabajo que evalúan estas medidas, pues serán los propios trabajadores de los talleres de reparación y mantenimiento los encargados de instalar estos sistemas anticontaminantes, por lo que son parte esencial para estudiar la eficiencia y rentabilidad del proceso. Por su parte, desde Conepa han manifestado su apoyo a estas demandas y su intención de trabajar en conjunto con la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines para resolver estas cuestiones.

"En un entorno de economía circular, la Administración debe ser la primera en apostar por alargar la vida útil del vehículo. Un modelo de 'usar y tirar' no es la mejor solución de movilidad si lo que se persigue es la sostenibilidad medioambiental y socioeconómica", ha declarado Xavier Freixes, responsable de la Comisión de Medioambiente de CETRAA.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña