Reapración | La UE reducirá más de un tercio las emisiones de CO2 de los coches en 2030

Acea ha advertido que esta normativa tendrá un impacto sísmico sobre el empleo de la industria en Europa.

Acea considera que los acuerdos alcanzados son muy exigentes
T&E cree que los límites están muy por debajo de lo necsario para alcanzar los objetivos climáticos

El Consejo Europeo y la Eurocámara han acordado reducir el 37,5% de emisiones de CO2 en los automóviles nuevos de cara al año 2030 y el 31% para furgonetas, según el comisario europeo para el clima y la energía, Miguel Arias Cañete.

Asimismo, añade que “con estos objetivos ambiciosos, Europa está mostrando una vez más cómo convertir el Acuerdo de París y la COP24 en acción”, en referencia al pacto contra el cambio climático conseguido en 2015 en la capital francesa y el acuerdo que sella las reglas para su aplicación, acordado en la cumbre del clima de Katowice (Polonia), según informa EFE.

Aunque el Consejo europeo y la Eurocámara partían de posiciones encontradas al abogar por un descenso del 40% o el 35% para los automóviles, finalmente se ha decidido las mencionada reducción del 37,5%.

Con esta decisión los expertos indican que los fabricantes podrían tener que vender gran cantidad de vehículos libres de emisiones para lograr el objetivo general.

Desde Acea se ha advertido que esta normativa tendrá un “impacto sísmico” sobre el empleo de la industria del motor en Europa, donde se ocupa a 13,3 millones de personas.

En su opinión, se ha decidido solamente por “motivos políticos, sin tener en cuenta las realidades tecnológicas y socioeconómicas” y son “extremadamente exigentes”.

Para mitigar este “impacto negativo” la patronal de constructores propone que los responsables políticos actúen con rapidez presentando planes concretos para gestionar esa transición de empleo y cualificación de una “manera adecuada y socialmente aceptable”.

En este sentido, podría ponerse como ejemplo la iniciativa patrocinada por el Ministerio Federal de Economía alemán, que quiere convertir Rüsselsheim, la ciudad natal de Opel, en "Ciudad Eléctrica". La instalación de unas 1.300 estaciones de carga en toda la ciudad, que comenzará en los próximos meses, la convertirá en la población con la mayor concentración de estaciones de carga en la Unión Europea. 

Por su lado, Transport & Enviroment (T&E) ha considerado que los límites están “muy por debajo” de lo que se necesita para alcanzar los objetivos climáticos de la UE para 2030 y ha insistido en que, para los consumidores, la nueva ley significa que “habrá una opción mucho mayor de modelos económicos, eléctricos y de bajo consumo de combustible”.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña