Reparación | La UE podría crear una agencia para vigilar irregularidades en los coches

La agencia tendría como objetivo controlar el cumplimiento de la regulación existente por parte de todos los vehículos.

Bruselas afirma que las medidas propuestas tienen que conducir a una reducción de las emisiones
Bruselas afirma que las medidas propuestas tienen que conducir a una reducción de las emisiones

La creación de una agencia europea encargada de detectar irregularidades de los fabricantes de automóviles parece tomar solidez en Bruselas. Así, lo ha indicado la comisaria de Mercado Interior e Industria, Elzbieta Bienkowska, quien ha afirmado estar abierta ante esta posibilidad.

"Debo admitir que tal vez tengamos que estar más abiertos porque el problema más grande ahora mismo son los coches en carretera", apuntó Bienkowska en un debate en el Parlamento Europeo sobre el caso Volkswagen.

"Tendremos un sistema de homologación de vehículos renovado, va lento pero lo tendremos. ¿Pero qué pasa con los coches que ya están en la carretera? Realmente no podemos forzar a los Estados miembros a tomar las acciones adecuadas, todas las herramientas están en sus manos", ha afirmado la comisaria polaca.

La agencia, que tendría como objetivo controlar el cumplimiento de la regulación existente por parte de todos los vehículos y detectar irregularidades, fue una propuesta impulsada por socialistas y ecologistas de la Eurocámara.

Sin embargo, finalmente, fue rechazada por el pleno cuando se adoptó la posición del Parlamento Europeo de cara a las negociaciones sobre la revisión del sistema de homologación de vehículos.

No obstante, Bienkowska ha celebrado que los representantes de la Eurocámara y Estonia hayan iniciado las negociaciones para cerrar la reforma del sistema de homologación, cuya propuesta fue presentada por Bruselas en enero de 2016.

Por su parte, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Crecimiento, el Empleo y la Inversión, Jyrki Katainen, ha recordado que Bruselas abrió expediente a algunos países, entre ellos España, por no haber sancionado el uso de dispositivos de manipulación de emisiones, así como a Italia, por no cumplir con sus obligaciones en materia de control de emisiones en algunos modelos de Fiat Chrysler.

Katainen añade que desde que la Comisión exigió a los países medidas para asegurar el cumplimiento de la legislación europea de la flota de vehículos diésel, las autoridades de Francia, Alemania y Países Bajos iniciaron investigaciones a firmas como Renault, PSA, Daimler, Audi, Porsche o Ford.

Asimismo, señala que, según datos de julio, han sido reparados más de la mitad de los 8,4 millones de automóviles diésel que Volkswagen tenía que revisar en la UE, aunque ha garantizado que Bruselas "seguirá vigilando las reparaciones de vehículos de forma que todos los afectados queden conformes a la legislación en otoño de 2017".

Por otro lado, el político finlandés ha señalado que las medidas propuestas por el sector tienen que conducir a una reducción efectiva de las emisiones "no sólo en laboratorio sino también en situaciones reales de carretera", ya que que es "la única manera de evitar las 'prohibiciones al diésel' que se están debatiendo en algunos Estados miembros".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña