Reparación | Tratamientos del aire en el coche: ¿cuáles son más eficaces y seguros contra el Covid?

Lumileds ha repasado las diferencias entre las tecnologías de higienización del mercado: filtros Hepa, ionizadores, ozono y los sistemas UV-C mercurio o Led.

Tratamientos del aire en el coche: ¿cuáles son más eficaces y seguros contra el Covid?
Los filtros Hepa son aquellos que mejor reúnen la seguridad y eficacia del proceso

¿Qué tecnologías existen para la higienización segura del aire en el interior de un vehículo frente a las bacterias, los virus y otras sustancias contaminantes? Durante la presentación de la nueva solución de Lumileds, el dispositivo Philips GoPure GP6201, Ana Belén Martín Ruiz-Moyano, responsable de Marketing, ha realizado un repaso por las diversas soluciones que existen actualmente en el mercado para realizar un tratamiento del aire, diferenciando entre los filtros Hepa, ionizadores, el ozono y los sistemas UV-C mercurio o Led.

Ana Belén Martín ha explicado que existen diversas soluciones de higiene en automoción en lo relativo al tratamiento del aire. Se trata de dispositivos que se instalan en el interior del vehículo y se encargan de eliminar la contaminación nociva. Los tipos contaminantes que pueden eliminar, en lo que respecta a purificar, son los olores, las partículas desde PM10, como el polen, el polvo o los alérgenos; las partículas PM2,5, como algunas bacterias, polen o gases de escape; así como las partículas PM1, como las bacterias y birus, donde podría incluirse el coronavirus.

1111
Partículas que eliminan los tratamientos del aire

Filtros Hepa

Se puede diferenciar entre los purificadores de aire Hepa estándar, que son aquellos que resultan muy eficaces, pues de media atrapan el 99,97% de las partículas de más de 3 micras. En el caso de los que combinan los filtros Hepa más los Hesa, contienen absorbentes que eliminan los gases tóxicos y aquellos vinculados a la combustión del vehículo, por lo que la purificación es más eficaz. Esta tecnología permite la constante renovación del aire en el habitáculo durante el funcionamiento, actuando de forma continua y segura.

Ionizadores

Esta solución emplea una carga electrostática que elimina los contaminantes del aire. Se basa en la liberación de iones cargados negativamente que atraen a los positivos, haciendo que la partícula sea más pesada para que no pueda permanecer en el aire y caer a la superficie.

Es importante destacar que si el ionizador no está conectado, las partículas pierden la carga y vuelven al aire. Además, se trata de un proceso que libera ozono como subproducto, una sustancia que a partir de ciertos niveles puede resultar perjudicial.

Ozono

Tiene capacidad de romper la superficie de las células para destruir después su estructura interna de forma rápida y eficaz, lo que hace que sea muy efectivo frente a bacterias, virus y malos olores. Sin embargo, en altas concentraciones puede reaccionar y ocasionar problemas en la piel, los ojos, los pulmones, entre otras áreas expuestas. Es un tratamiento que siempre debe realizarse por un profesional, pero como destacan desde Lumileds, es una operación para un momento puntual pero no una solución continua.

UV-C Mercurio o Led

Los ratos UV-C poseen cualidades que les permiten acabar con las bacterias y virus. Los fotones UV-C interactúan foto-químicamente con el Adn y el Arn de las moléculas hasta que no son infecciosas. La efectividad dependerá de la distancia y el tamaño de estas partículas, actuando en virus con menos de una micra y en bacterias desde 5 hasta 0,5 micras, así como de la velocidad del flujo.

Lumileds diferencia entre dos fuentes de rayos UV-C, aquellos basados en una lámpara de mercurio (que sí emiten ozono) y los que se basan en led (y no emiten ozono).

Finalmente, Ana Belén Martín ha explicado que los filtros Hepa son aquellos que reúnen más propiedades y combinan mejor la seguridad y la eficacia de la solución, seguida del tratamiento UV-C mercurio o Led, los ionizadores y el ozono. En estos filtros Hepa se basa la tecnología SelectFilter Plus del Philips GoPure GP6201, su nuevo propuesta para una purificación segura del aire.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña