Reparación | Smart y Endesa inauguran la primera red de carga pública para coche eléctrico en Ibiza

Dicha red de recarga semirrápida, vinculada a la aplicación ecaR, contará con cinco cargadores en la isla.

Los cargadores, alimentados por energía de origen renovable, poseen dos puestos cada uno
Los cargadores, alimentados por energía de origen renovable, poseen dos puestos cada uno

Las compañías Endesa y Smart han desplegado en Ibiza una red de recarga semirrápida para vehículos eléctricos con el fin de poder circular con cero emisiones por la isla.

Los cinco cargadores de 22kW, alimentados por energía de origen renovable, poseen dos puestos cada uno y en ellos se carga del 10 al 80% la batería del Smart EQ de forma gratuita en menos de 40 minutos. Incluso, la firma automovilística indica que una recarga de 15 minutos le otorga una autonomía de unos 40 km.

Para su uso, los interesados deben descargarse la aplicación del club Endesa ecaR que la eléctrica ya puso en marcha en Mallorca en 2015. Tras darse alta y bajarse la aplicación, los usuarios podrán acceder al punto de recarga mediante la aplicación.

No obstante, la empresa señala que en caso de no estar dado de alta, es posible cargar sin ninguna complicación; solo habría que bajarse la app y pagar mediante tarjeta de crédito.

Por otro lado, la aplicación permite localizar el cargador más cercano, comprobar que está libre y reservarlo, así como activar el GPS para que lleve al usuario a su ubicación exacta. Además, ofrece la función de interrumpir la recarga cuando se quiera y acceder a toda la información de facturas o reservas sin necesidad de contar con una tarjeta física RFID.

Ambas compañías señalan que el acuerdo firmado entre ambas en marzo de 2017, está basado en tres pilares: primer lugar, la instalación de puntos de recarga para particulares y, segundo, la creación de una tarifa en exclusiva (la Tempo Zero Smart) por parte de Endesa que ofrece 1.200 kWh (8.000 km de autonomía) al año a cero euros para las cargas entre la una y las siete de la mañana.

A esto hay que añadir una red de recarga de acceso público en varias localizaciones en España a partir de 2018. La infraestructura estará conectada a un centro de control que permitirá la localización, guiado y conocimiento por parte del usuario del vehículo eléctrico del estado de la misma.

El presidente de Mercedes-Benz España, Roland Schell, señala que “la firme apuesta de Smart por esta tecnología es tal que a partir de 2020 sólo ofrecerá vehículos de propulsión eléctrica en Europa”.

Por su parte, el director general de Endesa X, Josep Trabado ha afirmado que “Endesa está firmemente comprometida con el despliegue del vehículo eléctrico, aportando una infraestructura de recarga inteligente y suministrando energía limpia para los nuevos automóviles libres de emisiones”, añadiendo que prevén 600 puntos de carga de acceso público en tres años.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña