Reparación | ¿Cómo se percibe el valor de las marcas de recambios?

Precio, envases, información técnica y la influencia del distribuidor, los cuatro factores que más inciden en la elección del taller cuando compra piezas.

Chimo Ortega (Capital Radio) y Raúl González (MP3 automoción), presentadores del evento.
Chimo Ortega (Capital Radio) y Raúl González (MP3 automoción), presentadores del evento.

Hacer que el esfuerzo de las marcas de recambios sea realmente percibido y valorado por los agentes de la posventa de automoción y por el usuario final, que el mercado lo reconozca y de esta manera crear valor en el conjunto del sector. Así se podría resumir el objetivo de la jornada celebrada en el Centro de Arte de Alcobendas (Madrid) el 26 de junio, un evento promovido por la iniciativa Posventa Plural que tuvo como colofón la entrega de los Premios Calidad y Servicio de la Posventa de Automoción.

La elección de los ganadores de estos premios se ha realizado a partir de una encuesta realizada entre los talleres, que han tenido la oportunidad de mostrar sus preferencias por las diferentes marcas de recambios, con 38 de ellas distinguidas en las diferentes categorías de producto a concurso.

Raúl González, director de MP3 Automoción e impulsor de Posventa Plural, conductor del evento junto a Chimo Ortega (Capital Radio), expuso las razones para propiciar este debate en torno a las marcas de recambios y a su valor. Destacó que a pesar de la actual situación macroeconómica favorable, el precio de los repuestos sólo subió por primera vez el año pasado (el 4,5%) tras cuatro años de caídas, y dejó un mensaje revelador a los profesionales asistentes al acto: “Al taller quizá no lo escuchamos lo suficiente”.

Precisamente los mecánicos y dueños de empresas de reparación han sido los verdaderos protagonistas del estudio “El valor de la marca de recambios”, realizado por la consultora The Hub Automotive. Han sido ellos quienes, con sus respuestas, han dado forma a un informe cuyas conclusiones presentó Enrique Gómez, director general de The Hub Automotive, durante la jornada. “No hemos hecho un estudio para medir la calidad de una marca, sino para evaluar lo que percibe el taller sobre la calidad de una marca de recambios”.

Mesa redonda sobre los vlores que suman a las marcas de recambio
Mesa redonda sobre los valores que suman a las marcas de recambio

Enrique Gómez destacó que la marca es importante "porque ayuda a tomar decisiones de compra rápidas y de un modo efectivo". Resaltó que el 29% de los mecánicos consultados decide solo la marca de recambios que compra, mientras que el 43% lo hace junto con su recambista y el 28% deja la elección en manos del distribuidor.

Precio, envases, información técnica y la influencia del recambista son los cuatro factores que más inciden en la elección de una marca de recambios por parte del taller, según el informe de The Hub Automotive.

Por su parte, Ricardo Oliveira, fundador de World Shopper, aseguró que una marca fuerte es la mejor garantía para crecer y que para construirla es necesario que tenga visibilidad y una misión ambiciosa, pero al mismo tiempo simple y clara, además de prometer confianza y ofrecer innovación permanente y satisfacción al cliente.

Los valores que suman en las marcas de recambio fue el título de la mesa redonda en la que tomaron parte Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, José Luis Bravo, director gerente del Grupo Aser, Juan Carlos Pérez Castellanos, director general de Groupauto Unión Ibérica y Joaquín Gómez-Barquero (Arval).

Como conclusión de la jornada, previa a la ceremonia de entrega de los premios, Raúl González resumió que las marcas de recambios son valiosas pero hay que transmitir, entre todo el sector, esa propuesta de valor que hace diferentes unas marcas de otras y que justifica que se pueda pagar más por unas que por otras.

La relación de marcas más valoradas por los talleres en esta primera convoctoria de los Premios Calidad y Servicio han sido: Al-ko, Asysum, Autotecnic, Beru, Bosch, Brembo, Castrol, Cuatex, Champion, Datatecnic, Delphi, Dolz, Fae, Fare, Fonos, Ford Motorcraft, GT Motive, Lemförder, Mann Filter, Mecafilter, Monroe, Moog, Necto, Nissens, Olipes, Philips, ProService, Sachs, Shell, SKF, Spidan, STD, TAB Batteries, TRW, Valeo y Walker.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña