Reparación | La Unió d'Empresaris analiza el mercado de los eléctricos en Cataluña

Nueve mil vehículos de la región, de un parque de 5 millones de coches, son eléctricos.

Participantes de la jornada 'El coche eléctrico, una alternativa'
Participantes de la jornada 'El coche eléctrico, una alternativa'

La Unió d'Empresaris d'Automoció de Catalunya ha celebrado recientemente una jornada de debate sobre el taller y el vehículo eléctrico en la que han participado representantes de 60 talleres de la zona.

Al hacer una aproximación sobre las consecuencias que tendrá para los talleres la electrificación del parque, se destacó el menor mantenimiento que necesitan los vehículos eléctricos. No obstante, se habló también de que la incidencia de los cambios en el mercado del automóvil será paulatina: por una parte, coexistirán vehículos de motorizaciones convencionales con otros basados en las mismas, pero más eficientes en materia energética y mucho más respetuosos con el medioambiente, y automóviles dotados de propulsores no solo eléctricos, sino también de gas y seguramente de otras nuevas energías alternativas en estudio.

En cuanto al número de eléctricos en la región, de acuerdo con la entidad, solo 9.000 vehículos catalanes de un parque de 5 millones de coches son eléctricos, una cantidad "testimonial", apunta, pero que desde el año 2000 ha experimentado "un crecimiento interesante", según indicó Patrick Renau, presidente de la asociación Volt-Tour.

Renau destacó que, en Cataluña, hay unos 600 puntos de recarga, una cantidad de estaciones que deberá crecer, y que da lugar a "un debate sobre dónde colocar estas infraestructuras". En este sentido, Renau defendió la recarga doméstica de los vehículos aunque puso de manifiesto la dificultad que esto supone para las personas que viven en pisos, muchos de las cuales optarán por las soluciones ligadas al transporte público, convencional o con nuevas fórmulas (tipo car sharing).

El presidente de Volt-Tour recordó que "el talón de Aquiles" de los coches eléctricos son las baterías, pero defendió su uso porque "optimizan la movilidad, promueven la innovación y la adaptación empresarial y contribuyen a mejorar la calidad del aire y reducir el nivel sonoro". Renau añadió que "no hay que esperar que se agote la última gota de petróleo para pasar al vehículo eléctrico".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña