Concesionarios | 2019 será el año de los vehículos de energías alternativas

Conclusiones de la VII Jornada de Automoción de Barcelona.

El proyecto pretende apoyar el establecimiento de puntos de recarga para eléctricos
Vehículo eléctrico

La implantación de los vehículos de energías alternativas recibirá un impuso el próximo año, hasta alcanzar el 10% de todas las matriculaciones, según las conclusiones de la VII Jornada de Automoción de Barcelona, organizada por Faconauto, Fecavem y Esade Alumni.

La jornada ha reunido a 200 profesionales del sector de la automoción y ha analizado el impacto que puede tener la llegada de este tipo de vehículos sobre la actividad de los concesionarios, así como los nuevos modelos de propiedad y adquisición de los coches.

En el presente ejercicio, las matriculaciones de los vehículos de energías alternativas (VEA) supondrán el 7% del total, en un mercado que cerrará según las previsiones con 1,3 millones de unidades. En 2019, con un mercado total casi plano, ese porcentaje subirá hasta el 10%. Por tipos, el mayor crecimiento será el de los híbridos diésel/eléctrico (+125%); los híbridos a gas (97%) y los de gas natural comprimido (+36,3%).

Tanto Faconauto como Fecavem han recalcado que “las ventas de vehículos de energías alternativas (VEA) comenzarán a ser reseñables el año que viene, pero que lo serían más si hubiera un apoyo decidido desde las Administraciones Públicas a su adquisición o a la extensión de su infraestructura, como ocurre en países de nuestro entorno”.

Al respecto, ambas patronales consideran que el coche ha de ser contemplado “como un aliado para avanzar hacia la descarbonización del modelo de movilidad, que pasaría por apoyar más decididamente los VEA, pero también por sustituir los coches antiguos en circulación”.

“El sector está de acuerdo en que hay que ir hacia una movilidad sostenible, pero cuando se aborda este tema parece que solo nos centramos en el tipo y en las emisiones de vehículos que se van a fabricar en el futuro. No podemos olvidar, si queremos avanzar hacia ese objetivo compartido, que hay que propiciar una retirada sostenida, ambiciosa e importante de los coches con más edad”, apuntó el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña