Reparación | Sernauto reclama 5.300 millones de los fondos europeos para sus proyectos

En dichos proyectos están involucradas más de 100 entidades, desde grandes empresas y pymes a centros tecnológicos y organismos públicos de investigación, contando con la participación de las administraciones públicas.

Los proyectos tienen un carácter vertebrador en el territorio nacional
Los proyectos tienen un carácter vertebrador en el territorio nacional

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) solicita que se tenga en cuenta a toda la cadena de valor de automoción instalada en nuestro país en la adjudicación de los fondos del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que el Gobierno va a aprobar.

Los proyectos presentados por Sernauto tienen que ver con temáticas estratégicas como baterías, hidrógeno, movilidad conectada, automatizada y sostenible, e industria inteligente y competitiva y se apoyan en sectores nucleares como el de la energía, las TICs o la infraestructura. Para su implementación, la asociación calcula que se necesitarán alrededor de 5.300 millones de euros, inicialmente.

José Portilla, director general de Sernauto, ha señalado que desde que se anunciaron los fondos europeos, “hemos trabajado muy intensamente para aunar esfuerzos de los diferentes agentes de la cadena de valor de la automoción, con el fin de diseñar proyectos estratégicos para el país, con un impacto claro y significativo en todo el ecosistema de innovación y el empleo de miles de personas. Nos alegra saber que el primer PERTE de España estará dedicado a un sector tan estratégico como el de automoción, donde entendemos que, además de los proyectos de adaptación a la electrificación de las diferentes plantas de fabricación de vehículos, estarán incluidos los proyectos de la Estrategia PTCICs Automoción, como apuesta por toda la cadena de valor y el fortalecimiento del ecosistema completo de innovación del sector”.

En este sentido, aclara y explica el directivo de Sernauto, “hemos cumplido escrupulosamente el proceso y los plazos establecidos por el Gobierno. Ahora esperamos recibir pronto el feedback por parte de los ministerios para poder analizar la mejor forma de avanzar y establecer los siguientes pasos”.

Como coordinador de la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad (Move to Future), Sernauto ha trabajado en los últimos meses para dar cumplimiento a los plazos establecidos para la presentación de las Manifestaciones de Interés (MDIs) convocadas por los diferentes ministerios.

De hecho, el pasado 3 de marzo presentó el último: “CCAM Sostenible”, al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dentro del programa de apoyo al transporte sostenible y digital, que se inscribe en las líneas de digitalización del transporte y del transporte por carretera seguro, sostenible y conectado.

Así pues, la asociación ha presentado sus cuatro “Proyectos Tractores Colaborativos de Interés Común (PTCICs) de Automoción” a través de 6 propuestas de MDIs a las diferentes convocatorias abiertas por los ministerios. Son el MDI Sistema de almacenamiento para vehículos eléctricos, que aúna los proyectos de baterías y de hidrógeno dadas las sinergias técnicas y la repetición de entidades interesadas, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; el MDI Entorno de referencia global para el diseño, ensayo y validación de soluciones avanzadas de movilidad automatizada, conectada y sostenible (CCAM Sostenible), del Ministerio de Industria y Ministerio de Transportes; el MDI Industria de automoción inteligente y competitiva del Ministerio de Industria, el EDI (Expresión de interés) Ecosistema integral para el diseño, desarrollo y validación de soluciones avanzadas para el vehículo eléctrico, como unión de la MDI de Almacenamiento y la parte sostenible de la de CCAM, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el EDI Nuevo ecosistema 4.0 de producción flexible, sostenible e interconectado para el desarrollo y validación de soluciones avanzadas del vehículo eléctrico, con la misma visión de la MDI de Industria Inteligente, pero adaptada al contexto de la electromovilidad, del Ministerio para la Transición Ecológica.

Todos los proyectos tractores están diseñados con una visión de estrategia-país, que garantiza no solo la supervivencia del sector de automoción, sino su visión de futuro y posicionamiento global, promocionando la imagen de España como destino de nuevos proyectos e inversiones (industriales y de I+D+i) de carácter internacional y anclan así la actividad industrial del tejido de automoción y la del resto de sectores implicados.

Los proyectos tienen un carácter vertebrador en el territorio nacional, con impacto principal en las Comunidades Autónomas que concentran el tejido industrial de automoción y los ecosistemas de innovación relacionados. Están involucradas más de 100 entidades, desde grandes empresas y pymes a centros tecnológicos y organismos públicos de investigación, contando con la participación de las administraciones públicas.

La Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad -Move to Future-, que lleva 15 años trabajando en la agenda estratégica de I+D+i del sector automoción, está integrada por proveedores, fabricantes de vehículos, centros tecnológicos, ingenierías, universidades y otras entidades relacionadas con la automoción y la movilidad.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña