Reparación | Sernauto reclama al Gobierno neutralidad tecnológica y una gestión inteligente

Benito Tesier recuerda que distribuidores y talleres deben disponer de productos de máxima tecnología e innovación.

Benito Tesier, durante su intervención en el cóctel-almuerzo de Navidad de Sernauto y Ancera
Benito Tesier, durante su intervención en el cóctel-almuerzo de Navidad de Sernauto y Ancera

El cóctel-almuerzo de Navidad de Sernauto y Ancera, celebrado en Madrid, con Ifema y Motortec Automechanika Madrid como anfitriones, fue el escenario de las intervenciones de los presidentes de ambas asociaciones. Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, centró su discurso en la necesidad de una gestión inteligente de la transición ecológica en el automóvil.

"Desde Sernauto, hemos trabajado para transmitir a las Administraciones Públicas nuestro compromiso con la descarbonización de las ciudades, pero a su vez la necesidad de realizar INTELIGENTEMENTE una transición ordenada y progresiva", señaló Tesier.

Benito Tesier recordó que España es "el segundo productor europeo de vehículos y eso debe facilitar a nuestras empresas la adaptación industrial y tecnológica, sin poner en peligro nuestra competitividad y el empleo que generamos. En 2017 [la industria de componentes de automoción] facturamos 36.000 millones de euros, dando trabajo a 360.000 personas, e invertimos más de 1.600 millones de euros en i+D+I, cuatro veces más que la media del sector industrial". 

"Creemos firmemente en el I+D+i. Creemos que los distribuidores de recambios y talleres de reparación precisan estar dotados de la máxima tecnología y de la innovación a la vanguardia para seguir siendo competitivos, ofreciendo al cliente final lo que nosotros consideramos la 'best practice: la mejor reparación con los mejores componentes al precio más competitivo posible", continuó Tesier.

Finalmente, destacó el papel "clave" de la neutralidad tecnológica en esta transición: "Un mix de tecnologías eficientes para cubrir todas las necesidades de movilidad de los ciudadanos, y una importante renovación del parque, apoyado por inversiones de las empresas del sector y por los organismos públicos".

Cuerno, con fecha de caducidad

Miguel Ángel Cuerno, presidente de Ancera, sorprendió a muchos dando paso a Rafael Pardo, director general de Aedra, quien presentó la etiqueta identificativa no manipulable que a partir de ahora llevarán gran parte de las piezas que se vendan en los CAT (desguaces) para que "tengan cada vez más calidad, transparencia y trazabilidad". 

En su internvención, Miguel Ángel Cuerno, quizá demasiado personalista y dejando traslucir su hartazgo ante las preguntas sobre su futuro, anunció que abandonará la presidencia de Ancera el 18 de diciembre de 2019, fecha prevista para las próximas elecciones, aunque afirmó que colaborará con el comité directivo de la asociación "en todo, si quieren". "En cuanto a mi actividad profesional, relacionada con las normativas y legislación, seguiré trabajando en el sector, no sé si en el público o en el privado", añadió. De hecho, insinuó que podría continuar, si se lo piden, como secretario general.

Por su parte, el anfitrión, David Moneo, director de Motortec, destacó que la superficie contratada para la edición 2019 de la feria, "a apenas tres meses de su celebración, está un 4% por encima de la pasada edición de 2017 y al 97% de la capacidad prevista para la próxima convocatoria". Por ello, invitó a las empresas que quieran participar como expositores a contratar su espacio cuanto antes. 

En cuanto al director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, señaló que la suma de fuerzas entre las asociaciones es más necesaria que nunca, en momentos de incertidumbre para el sector de la automoción. Y expresó el interés de su institución por "mantener un diálogo permanente con las asociaciones profesionales, que representan a los distintos sectores con los que trabajamos. Ello nos permite mantener una relación cercana que nos ayuda a comprender mejor sus necesidades, y nos facilita trasladarlas  de la forma más eficaz al entorno de las ferias".

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña