Reparación | Patinetes eléctricos, ¿los próximos vehículos para el taller?

En el último año se han contabilizado 273 accidentes relacionados con estos vehículos, algunos con víctimas mortales.

SEAT ha presentado su eXS, un patinete eléctrico fabricado en colaboración con Segway
SEAT ha presentado su eXS, un patinete eléctrico fabricado en colaboración con Segway

Ligeros y fáciles de usar, los vehículos de movilidad personal (VMP), que aglutinan, entre otros, patinetes eléctricos, plataformas y segways, se han convertido en una nueva realidad que en las ciudades ha provocado la necesidad de una regulación que normalice su circulación y permita una convivencia segura con los peatones.

En el último año, la fiscalía de Seguridad Vial asegura que se han contabilizado 273 accidentes relacionados con los mencionados patinetes, algunos con víctimas mortales. El 75% de ellos fueron atropellos a peatones, según publica Motor Pasión, como consecuencia de un uso incorrecto de espacios reservados para peatones o por no respetar las prioridades de paso.

Ante esta situación, las administraciones públicas han comenzado a recabar datos acerca de los incidentes con VMP para poder elaborar una normativa en la que estos queden recogidos en el Reglamento de Vehículos y regular, de esta forma, su creciente uso en las urbes.

Así, con las nueva reforma de Ley de Seguridad Vial la nueva clasificación propuesta de la DGT obligará a los patinetes eléctricos a cumplir las normativas de circulación del resto de vehículos y, por tanto, el Reglamento de Circulación, ya que hasta ahora solo deben contemplarse las normativas locales.

Con la nueva regulación todo vehículo de rango inferior a una bicicleta deberá circular por la calzada, sin embargo, la Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (AUVMP) indica que para que estos cambios sean asumidos por los usuarios son necesarias campañas de información y concienciación.

Por lo que respecta a Madrid, hasta ahora los patinetes eléctricos Los patinetes no podrán circular por calzadas con velocidad máxima superior a 30 km/h, aceras, espacios reservados a los peatones, carriles bus, ni accesos y tramos no semaforizados de la M-30.

Asimismo, con la Ordenanza de Movilidad Sostenible, los VMP verse afectados por las restricciones al tráfico, al aparcamiento y a la movilidad dentro de la urbe.

Por lo que respecta a Barcelona, según informa El Periódico, desde el 1 de enero los patinetes eléctricos no podrá circular por las laderas reservadas a los peatones, aunque la ciudad catalana posee desde el verano del 2017 una ordenanza con un apartado dedicado a los VMP y vehículos de más de dos ruedas que se utilizan en actividades comerciales para el transporte de personas o mercancías.

Dicha ordenanza, explica La Vanguardia, apunta que la edad mínima para utilizar un VMP en la vía pública es de 16 años, recomienda el uso de casco protector y no se pueden superar los 30 km/h.

Además, deben circular por los carriles bici, a una velocidad máxima de 10 km/h si está situado en la acera y de 30 kilómetros por hora si se encuentra en la calzada. Estos vehículos también pueden circular por los parques públicos, las calles de plataforma única y, si el vehículo llega a 20 kilómetros por hora, por las zonas 30.

Este universo en desarrollo de nuevos medios de transporte personales está haciendo que incluso las empresas de la automoción empiecen hacer incursiones en este sector, según informa Xataka. Así, por ejemplo, SEAT ha presentado su eXS, un patinete eléctrico fabricado en colaboración con Segway.

Por otro lado, la DGT, que señala que estos vehículos deben circular fuera de las aceras en toda España y a una velocidad no superior a 25 km/h, está trabajando en una norma nacional, publica la Cadena Ser, que, tras su aprobación, los ayuntamientos deberán desarrollar con ordenanzas municipales.

Además, ha realizado una propuesta para agrupar estos vehículos en cuatro clases distintas: juguetes (con motorización eléctrica sin velocidad superior a 6 km/h), VMP (con motorización eléctrica y velocidad máxima de 25 km/h), bicicletas y bicicletas eléctricas (con motor o sin motor) y categoría L1e (vehículos motorizados con una velocidad máxima de 45 km/h).

Próximos cursos / Academia

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña