Reparación | Mantenimientos y stock de piezas: así trabaja un taller especializado en Tesla

The Doctor, en Sevilla, desgrana en un vídeo el funcionamiento de su negocio y los trabajos requeridos por la mayoría de usuarios de este tipo de vehículos.

Una de las trabajos de este taller es el cambio de aceite, que recomiendan cada 20.000 km
Uno de las trabajos de este taller es el cambio de aceite, que recomiendan cada 20.000 km

La electrificación está suponiendo un reto y, al mismo tiempo, una oportunidad para los talleres. Muchos de ellos, ante la llegada de este tipo de vehículos han decidido dar el paso y especializarse en este tipo de vehículos.

Es el caso del taller The Doctor, en Sevilla, que vio la oportunidad abrir un nuevo nicho de mercado como taller reparador de Tesla, una marca que precisamente tiene en la posventa a uno de sus principales obstáculos.

Jorge, taxista de Madrid con un Tesla, ha compartido en un vídeo en su canal de Youtube @JCTaxiElectrico cómo trabaja este taller y cuáles son las peculiaridades y diferencias a la hora de trabajar con este fabricante.

Cambios de aceite o filtros

El motivo de la vista no es otro que llevar su taxi, un Tesla Model Y, que acaba de alcanzar los 60.000 kilómetros para una revisión.

Frente a lo que a veces se piensa, lo que deja claro el vídeo es que los Tesla y los coches eléctricos también necesitan mantenimiento. Así, lo primero que ofrecen a este conductor es lo que llaman la “revisión de los 60 puntos”.

Alejandro uno de los mecánicos explica que esta revisión se basa en una comprobación básica al estilo de un vehículo de combustión. “Comprobación liquido frenos, refrigerante, aprietes, engrasarlo para evitar ruidos futuros y posteriormente, subimos el coche para hacer comprobación de la parte suspensión, transmisión..” cuenta.

Una de cosas más notorias es el cambio de aceite. Y es que, aunque se piensa que los eléctricos no tienen este mantenimiento, esto no es del todo cierto.

De hecho, en el video se ve como el mecánico extrae todo el aceite del vehículo, negro y con virutas. Aunque no es el mismo lubricante que en los coches tradicionales, Tesla sí utiliza aceite para enfriar los engranajes o el diferencial.

Sucede lo mismo con el filtro, como si en un motor de combustión se tratara, algo que desmonta el mito de que los eléctricos no necesitan mantenimientos.

“Recomendamos cambiar el aceite cada 20-30.000 kilómetros”, señalan desde este taller. “Aunque Tesla te diga que no tiene ningún cambio, si queremos que el coche dure en el tiempo, no merece la pena ahorrarte un cambio de aceite”, cuenta Jesús, otro de los mecánicos.

Stock de piezas para un trimestre

Una de las particularidades de este taller autorizado por Tesla no solo es la especialización, sino el stock de piezas, que es uno de los grandes problemas que reportan los propietarios de estos vehículo.

Así, Damián, uno de los responsables muestra el almacén repleto de piezas para todos los modelos. “Mucha gente viene a Sevilla a reparar su coche porque me llevo el coche reparado y no tengo que esperar a la pieza. Voy a la marca y siempre 15 días o un mes”, cuenta como ejemplo que le puso uno de sus clientes.

“Tenemos el stock para que funcione el taller prácticamente de trimestre en trimestre. Piezas OEM”, señala.

Reparación de baterías

Jesús, otro de los responsables del taller, cuenta en el vídeo otras de las revisiones frecuentes que realizan en su día a día con los Tesla y que son suspensiones y batería.

“Las suspensiones son un mal endémico de estos coches. Son coches de mucha potencia, de mucho peso y los brazos sufren mucho”, detalla.

Pero este taller sevillano también se centra en la parte más técnica, la que tiene que ver con diagnosis y baterías. “La parte más técnica es sobre todo el tema de la diagnosis remota, miramos el balanceo de batería y podemos saber en qué estado está tu coche”.

Frente a lo que ofrece la marca, esto es, sustitución de componentes pura y dura, ellos apuestan por la reparación. “Un servicio integral de Tesla es lo que se trata. Somos de los pocos que hacemos reparación al componente. Muchas veces hay baterías que la marca te dice de cambiar entera, nosotros podemos reparar”, asegura.

“Nosotros vamos por un modelo de negocio distinto frente a Tesla. Es casi un arte porque no es tan sencillo reparar baterías, depende. Por una celda se puede ir una batería al garete. 8.000 pilas como esta por solo un defectuosa”, cuenta.

Perder el miedo a la garantía

Sin embargo, el responsable de este taller asegura que la batería no es el principal motivo de sus entradas al taller. “La batería no es lo que suele dar mas problemas en un eléctrico. Hay coches con cientos de miles de kilómetros con su batería. La cuestión es qué hábito de carga tienes. Eso es súper importante. Es como la Biblia del coche eléctrico”, argumenta.

Por último, frente al dilema de reparaciones en garantía, este taller lo tiene claro. “No hay que discutir con la marca. Hay una ley escrita. Podemos mantener y reparar el coche donde nos dé la gana”, concluye.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña