Reparación | Liqui Moly: récord en ventas y crecimiento moderado

Balance del primer año de la empresa en Würth-Gruppe.

Línea de producción de aceite de motores Liqui Moly
Línea de producción de aceite de motores Liqui Moly

Liqui Moly ha hecho balance de su primer año en el grupo Würth-Gruppe, en el que ha registrado un récord en volumen de ventas, pero con una curva de crecimiento más plana. Así, sus ingresos se han cifrado en 544 millones de euros en 2018, el 2% más que el año anterior.

Los años pasados han estado marcados por altas tasas de crecimiento, mientras que 2018 ha sido moderado salvo en el mes de octubre, en que las ventas fueron de casi 54 millones de euros, con un crecimiento del 34%, en mayor en las seis décadas de historia de la empresa.

Ernst Prost, director gerente de Liqui Moly, explica esta ralentización del crecimiento por “los conflictos comerciales en el plano internacional, el caluroso verano y el aumento de los costes, sobre todo el pronunciado crecimiento del precio del crudo”. El comercio con China se redujo en más de un tercio y también disminuyó con Rusia, el mercado de exportación de mayor importancia para la empresa.

El leve crecimiento en el mercado alemán tampoco fue capaz de frenar caída en las exportaciones. “En estas condiciones, el 2% de crecimiento en Alemania y Austria es todo un éxito”, destacó Günther Hiermaier, segundo director gerente de la compañía. “Al fin y al cabo, el número de competidores que quieren un trozo del pastel aumenta, pero el pastel no es más grande. Como cabe esperar, la lucha es feroz”, añadió.

Al mismo tiempo, los costes aumentaron de manera sustancial. A las inversiones presupuestadas en unos 11 millones de euros para nuevos conceptos en la gestión de mercancías, un nuevo software y un almacén de depósitos, se le unieron los costes adicionales debido al aumento de los precios de las materias primas por un valor de 6 millones de euros.

La climatología también influyó en el aumento de costes, ya que el largo período de altas temperaturas durante el verano limitaron la navegabilidad del Rin, lo que encareció el transporte de materias primas y productos industriales en 1,2 millones de euros.

En 2018, se han creado además 24 nuevos puestos de trabajo, de modo que los empleados suman 848 en los centros de Ulm, Saarlouis y las sociedades en el extranjero.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña