Reparación | Lausan y Groupauto Unión Ibérica rompen relaciones

Aunque valoran positivamente su etapa en conjunto, han decidido concluir los vínculos contractuales que les unían.

Lausan y Groupauto Unión Ibérica
Lausan y Groupauto Unión Ibérica seguirán caminos separados

Lausan y Groupauto Unión Ibérica han puesto fin a su relación corporativa. Ambas sociedades han decidido concluir con los vínculos contractuales que les unían y continuar su recorrido en el mercado de la posventa por separado. Lausan deja así de ser socio del grupo.

Los responsables las dos empresas han valorado positivamente la contribución realizada a los servicios de recambios en España y la rentabilidad alcanzada durante su etapa conjunta. Tanto la empresa como el grupo de distribución de recambios siempre han trabajado en vistas a un objetivo común, mostrando un fuerte compromiso por la modernización y la profesionalización de los talleres de reparación de vehículos.

La noticia, anunciada en un comunicado enviado por Groupauto Unión Ibérica, cierra el período de especulaciones y rumores sobre una decisión que ya vislumbraba el mercado, de especial relevancia porque una de las protagonistas es la empresa de distribución de recambios de mayor facturación en España, Lausan.

Precisamente, Ander Beldarrain, su consejero delegado, e Ignacio Pernas, director general, explicaban en una entrevista publicada en el monográfico Ruta del Recambio 2019 los dos motivos que habían llevado a Lausan a liderar el ranking de empresas de distribución en España: "La primera es nuestro modelo extensivo de distribución, que nos ha llevado a adquirir empresas para ganar espacio y cobertura; la segunda, nuestra cultura como empresa, nuestra forma de ser. Siempre hemos sido modestos y austeros".

Lausan era por tanto el socio de mayor facturación de Groupauto Unión Ibérica, con unas ventas de 114,65 millones de euros en 2017, el 3,2% más que en 2016, según los datos recopilados por Infocap para la Ruta del Recambio 2019.

Groupauto Unión Ibérica y Lausan no han podido ponerse de acuerdo a la hora de afrontar los desafíos de futuro que tendrá que vivir el canal de la distribución de recambios, siendo éste el motivo principal por el que han optado por seguir aportando valor por separado, señala el comunicado.

Con este movimiento, Groupauto Union Ibérica pierde casi una cuarta parte de las ventas de sus integrantes. Ahora, con 25 socios en lugar de 26, las ventas agrupadas de sus integrantes pasarían de 463,93 millones de euros (último dato de 2017) a 349,28 millones, la mitad que AD Parts, grupo que lidera esta clasificación con 707,94 millones de euros de facturación global. El Grupo CGA, con 449,58 millones de euros, le arrebataría así la segunda posición en el ranking de grupos.

Sin embargo, a la pérdida de Lausan se ha unido un nuevo movimiento para recuperar, si no todos, gran parte de los activos que le ofrecía el primero, con la entrada en el grupo de Impormovil, que ha dejado Temot para integrarse en Groupauto Unión Ibérica. El distribuidor independiente tuvo en 2017 unas ventas estimadas de 59,2 millones de euros, según los datos recopilados por Infocap para la Ruta del Recambio 2019.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña