Reparación | La descarbonización, protagonista de la I Jornada de Automoción del País Vasco

Organizada por Aega en Bilbao, junto con Faconauto y la Asociación de Concesionarios de Vizcaya.

I Jornada de Automoción del País Vasco
Javier Bagues (Aega), Jon Lekue (ACV), Gerardo Pérez (Faconauto) y Juan Ugarte (SEA)

Aega celebró el 18 de septiembre en Bilbao la I Jornada de Automoción en colaboración con ACV, SEA y Faconauto, contando con la asistencia de Mikel Amundarain, director de desarrollo industrial del departamento de desarrollo económico del País Vasco, Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, Jon Lekue,presidente de ACV, Javier Bagues de Aega y Juan Ugarte por parte de SEA.

En dos de las ponencias se abordó el análisis detallado de la evolución de las matriculaciones, así como la descarbonización de la posventa. Si algo quedó claro fue que en Euskadi la reducción en el ritmo de matriculaciones es considerablemente inferior a la del resto del Estado, principalmente debido al plan de renovación que creó el Gobierno Vasco. En España, se prevé una disminución del 5,21%, frente al 3,84% de Euskadi y el 1,26% en Guipúzcoa.

Por otra parte, el presidente de Faconauto estableció como puntos esenciales que los concesionarios articulen su capacidad, tengan voz propia y sean visibles e influyentes a todos los niveles, especialmente en el político. Asimismo puso en valor la responsabilidad social corporativa de la empresa y el papel de la mujer en la visión y toma de decisiones en los concesionarios.

Además, Pérez citó como un éxito el cambio que manejaba el Gobierno respecto a la hipotética prohibición de la comercialización de vehículos de combustión a partir de 2040, en la que se consiguió la supresión de la palabra prohibir. Se aludió también a la importancia de los cambios en los planes de formación.

Respecto a la descarbonización y al impacto del coche eléctrico se puntualizó que se produce mayormente en el vehículo premium, por tanto, con mayor dificultad de penetración en la mayoría de las familias. Por esta razón, parece una quimera establecer como objetivo la completa sustitución del parque por eléctricos en el año 2040 al reducido ritmo de crecimiento que muestran las matriculaciones de estos vehículos.

Para terminar, se abordó en mesa redonda la gestión, retención y atracción del talento, junto a cuestiones referentes al marco contractual del concesionario con el fabricante. Un éxito de Jornada que tendrá continuidad en los otros territorios vascos.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña