Reparación | Industria ofrece ayudas a las pymes para implantar planes de ciberseguridad

Los talleres podrán beneficiarse de participar en un programa de servicio de asesoramiento especializado y personalizado.

Industria ofrece ayudas a las pymes para implantar planes de ciberseguridad
El Ministerio cuenta con la colaboración de la Fundación EOI para estos planes

Los talleres de reparación, así como los negocios de distribución de recambios, pueden beneficiarse de ayudas por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para impulsar la aplicación de medidas de ciberseguridad en sus pequeñas y medianas empresas, según lo publicado en el BOE el pasado 17 de noviembre de 2020.

En un contexto en el que estos negocios se encuentran sumergidos en la era de la digitalización, una realidad que se ha acelerado en plena crisis del coronavirus, es cada vez más necesario la implementación de medidas de seguridad por parte de estos centros, con el fin de proteger datos e informaciones con carácter privado, como también ha recalcado la Asociación Catalana de Recambistas (Cira), aconsejando proteger la información generada y procesada por la empresa.

Para la estimulación de estos planes, el Ministerio cuenta con la colaboración de la Fundación EOI (Escuela de Organización Industrial) que ofrece soluciones de ciberseguridad a través de su programa "Activa Ciberseguridad".

Aquellos talleres y recambistas interesados en participar en el programa deben cumplir una serie de condiciones. En primer lugar, la actividad de las empresas debe realizarse en territorio nacional; asimismo, las pymes deben estar al corriente en sus obligaciones tributarias y en sus pagos a la Seguridad Social. Como último requisito, la Fundación EOI evaluará la idoneidad de recibir la ayuda tras recibir la solicitud, priorizándola entre aquellas empresas que justifiquen haber sufrido un problema o ataques contra su ciberseguridad.

La ayuda para el Plan de ciberseguridad se basa en un servicio de asesoramiento especializado y personalizado con una duración que oscila entre las 10 y 20 horas, en función del nivel de complejidad en el uso de tecnología y del número de trabajadores de la empresa.

El plan de asesoramiento se resume en la realización de un diagnóstico inicial, en el que se recoge la información de la empresa y se analiza la situación; para a continuación llevar a cabo un análisis de cumplimiento/auditoría de ciberseguridad.

En tercer lugar se desarrolla una propuesta de implantación de un plan de ciberseguridad en la empresa, realizándose un seguimiento de las medidas implantadas y valorando otras actuaciones que sean necesarias para mejorar la ciberseguridad. Finalmente, el plan contempla un mínimo de dos visitas a las instalaciones.

Todas las pymes interesadas en beneficiarse de esta ayuda del Ministerio tienen un plazo de dos meses para presentar la solicitud, desde la fecha de publicación en el BOE del 17 de noviembre.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña