Reparación | Los talleres catalanes reclaman en el Parlament acciones políticas ante sus necesidades

El presidente de Fecatra, Celso Besolí, y el secretario general, Ramón Casas, comparecieron el 20 de enero ante la Comisión de Empresa y Trabajo del Parlamento de Cataluña para abordar los fondos europeos, el sistema de responsabilidad solidaria o la Economía circular.

fecatra
El presidente de Fecatra, Celso Besolí, y el secretario general, Ramón Casas, han comparecido vía online

La Federación Catalana de Talleres de Reparación de Automóviles (FECATRA) presentó a todos los grupos políticos catalanes una propuesta de enmienda al Proyecto de Ley de transposición de directivas de la Unión Europea que modificará la Ley de Consumidores y Usuarios, que asumieron como propias el Grupo Parlamentario Plural (Junts per Catalunya, PDCat, Más País, Compromís y BNG) y el Grupo republicano de ERC.

La exposición de argumentos, que fue de forma online el 20 de enero, estuvo representada por el presidente de Fecatra, Celso Besolí, y el secretario general, Ramón Casas, que comparecieron ante la Comisión de Empresa y Trabajo del Parlamento de Cataluña para denunciar y reclamar acciones políticas ante las necesidades del sector, respondiendo a las preguntas de los miembros de la Comisión de ERC, Junts x Cat, PSC, Vox, CUP y Ciudadanos, con la presidencia de los Comunes.

DENUNCIAS DE FECATRA

La Federación ha denunciado lo siguiente:

- Necesidad de actuar con los fondos europeos que recibirá Cataluña, y revertir el hecho de que el PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado haya dejado fuera de las ayudas a los reparadores de automóviles que también deben invertir para la transformación del sector. Fecatra denunció que no tener en cuenta a la posventa va en contra del Informe del Parlamento Europeo de 11/2020 "Hacia un mercado más sostenible para las empresas y los consumidores", y de las advertencias de cautividad de la reparabilidad que recoge la Comisión Europea.

- "Es necesaria una unidad de acción de los partidos catalanes en el Congreso de Diputados para conseguir introducir en la Ley de Consumidores y Usuarios el sistema de responsabilidad solidaria, tal y como ya existe en el sector de la construcción de inmuebles; es decir, que ante las faltas de conformidad de origen con un vehículo o un recambio, los fabricantes deban responder ante el consumidor final. Este pequeño cambio supondría una evolución cualitativa en toda la cadena de la automoción y en la protección del consumidor, sin precedentes", expuso Fecatra.

- Involucración de de la Agencia de Residuos de Cataluña para que las bases de la Economía Circular tenga un verdadero prisma de sostenibilidad, evitando que sea un eufemismo y un negocio para unos pocos.

- Necesidad de dotación de medios a las administraciones competentes para que inspeccionen a los talleres clandestinos, no sólo a los inscritos en el Registro Industrial.

- “No nos podemos permitir infrautilizar, otra vez, el Centro de Formación Profesional de Automoción ubicado en Martorell (Barcelona). Es necesario garantizar que sea un verdadero Centro de referencia, para dinamizar la formación de los profesionales de la reparación y, por tanto, la transformación de las empresas del sector, para lo que se solicita una interlocución fluida con Fecatra”, concluyeron los ponentes.

 

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña