Reparación | Cómo puede afectar el certificado de ciberseguridad de 2022 al taller

Los nuevos vehículos vendidos deberán integrar estas tecnologías, avances que obligan a los profesionales de la reparación a recurrir a máquinas de diagnosis para localizar las averías y su solución.

Cómo afectará el certificado de ciberseguridad de 2022 al taller
El nuevo Reglamento Europeo de Seguridad de los Vehículos, en vigor en enero de 2021

La electrónica ha llegado con fuerza a la automoción, aumentando la conectividad y automatización de los vehículos hasta el punto de influir en sus sistemas de seguridad, como el acelerador, el freno, el ABS, entre otras tecnologías que podrían ser alteradas en ataques informáticos.

Con el fin de fomentar la ciberseguridad, la ONU y la Unión Europea han promovido una serie de normativas para crear un nuevo Reglamento Europeo de Seguridad de los Vehículos, el cual entrará en vigor el próximo enero obligando a integrar en todos los vehículos nuevos vendidos a partir de julio de 2022 un certificado de ciberseguridad.

De esta forma, se trabaja en el desarrollo de tecnologías que permitirán que el vehículo no pueda ser manipulado desde el exterior, haciendo imposible modificar el software sin el permiso de la marca o el conductor, así como aquellas que vayan en contra de la homologación del modelo.

Estos avances obligarán a los profesionales del taller a recurrir a las máquinas de diagnosis conectadas a la centralita del vehículo para conocer qué causa la avería, dónde se localiza y qué soluciones hay. Asimismo, tras realizar la reparación, el mecánico tiene que informar al coche para que este registre que todo está en buen estado.

La nueva normativa en materia de ciberseguridad no debe afectar a los requisitos técnicos de los componentes en otros ámbitos, como por ejemplo el de las emisiones o el consumo. En cuanto a los profesionales de la posventa, estos deben tener acceso a toda la información sobre el funcionamiento de las tecnologías para poder seguir fabricando y distribuyendo recambios aptos, así como a los talleres, tanto oficiales como independientes, para que no encuentren obstáculos a la hora de reparar los vehículos.

"Hasta ahora, los fabricantes de automóviles han destinado millones de euros para mejorar la seguridad de los vehículos, y a pesar de que incluían cada vez más tecnología en sus modelos, no habían tenido en cuenta la ciberseguridad", ha añadido Eurocybcar, empresa especializada en el análisis de la ciberseguridad de vehículos.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña