Reparación | Guía de trabajo para los talleres de cara a la "nueva normalidad"

Mersus recomienda un mayor control de los tiempos y subraya la importancia de la cita previa y de los servicios de entrega y recogida.

Guía para el taller, por el Covid-19
Cuadro explicativo de la guía para talleres elaborada por Mersus

Las cifras de la crisis del coronavirus, en el plano médico, mejoran ligeramente cada día, y con estos datos, la desescalada comenzará de forma gradual en España. Los talleres de reparación, servicio esencial durante el estado de alarma, poco a poco retomarán su actividad con normalidad y es necesario que adopten una serie de medidas de protección y seguridad para sus trabajadores y clientes.

Mersus ha elaborado una guía para talleres durante el coronavirus con recomendaciones para trabajar con mayores garantías. En la actualidad, la liquidez de los centros de reparación está en mínimos y necesitan recuperar su actividad con urgencia. La vuelta a la normalidad será gradual, puede que incluso más lenta e irregular de lo previsto, y tendrán que aplicarse medidas de distanciamiento e higiene obligatorias, tanto para clientes como empleados.

Los talleres comienzan a prepararse para atender las averías y fallos de vehículos que han estado parados durante largas semanas. Este período ha estado caracterizado por el retraso y la falta de suministros de recambios y demás útiles, y por la gran conexión de los clientes a las tecnologías, una herramienta de la que han podido hacer uso los profesionales del taller para establecer contacto previo con los usuarios.

En lo que respecta a las prácticas a poner en marcha con la reapertura de los negocios, la "nueva normalidad" estará muy relacionada con transmitir una imagen de limpieza e higiene máxima. Mersus aconseja que una vez se conozca la fecha de reanudación de la actividad, es importante informar a los clientes sobre ello. La recomendación es aprovechar los recursos, canales y medios disponibles para dar a conocer la noticia, incluso puede llamarse a los clientes directamente para restablecer una relación personal y directa.

Es vital que todo esté preparado para la vuelta al trabajo. Una vez registrada la cita previa y antes de que se produzca, es momento para planificar el trabajo, el tiempo necesario, los trabajadores y puestos de trabajo, los recambios... Este análisis ayuda a ahorrar en costes, pedidos innecesarios, retrasos; lo que permitirá mejorar la facturación de tiempos y la productividad.

También resulta esencial controlar los tiempos como mecanismo de control de los costes operativos, para saber qué se debe facturar, conocer las pérdidas de tiempo, si es posible aceptar nuevos clientes, por ello se recomienda que los trabajadores fichen en el taller.

La limpieza y desinfección resulta vital y también lo hará durante los próximos meses, tanto para proteger a los empleados como a los clientes. Desinfectar y aplicar un ciclo de ozono en los vehículos antes y después de una intervención será imprescindible. Además, los clientes también valorarán como positivo el servicio de recogida y entrega a domicilio que ofrezca una atención rápida, eficaz y con garantías de seguridad.

De cara al trabajo en el taller, Mersus recomienda que cada mecánico disponga de su propio puesto de trabajo, compartiendo el mínimo de herramientas y utillaje para llevar a cabo las intervenciones.

En definitiva, la guía de Mersus para la vuelta al trabajo de los talleres se centra en:

  • Orden y limpieza
  • Contacto previo con los clientes
  • Planificación del trabajo
  • Control de tiempos
  • Cita previa
  • Servicio de recogida y entrega a domicilio
  • Un puesto por trabajador
  • Cuidado y limpieza del vehículo

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña