Reparación | Gana dinero en el taller, no lo muevas: ocho consejos de gestión para el día a día

Manuel Báez, gerente de Assistec, da las claves para ganar dinero y medir bien los márgenes del negocio en un artículo para TecnoTaller, la red de talleres de Aser.

"Ten cuidado y no compres el problema y la urgencia al cliente”. Manuel Báez
"Ten cuidado y no compres el problema y la urgencia al cliente”. Manuel Báez

¿Mover dinero o ganar dinero? Esa es la cuestión, según asegura Manuel Báez, gerente de Assistec, en un artículo para TecnoTaller, la red de talleres de Aser.

Porque no es lo mismo asumir un gasto grande, como un elevador, teniendo un buen colchón, que no teniéndolo.

El primero de los casos, demuestra en opinión del experto una buena medición de los márgenes del negocio, y en el segundo caso carencias que hay que paliar buscándose la vida a través de rappels de proveedores, financiación externa, renting.

A su juicio además, en el primer caso el elevador se entiende como inversión. En el segundo, como gasto. Porque en el primer caso se gana dinero y en el segundo tan solo se mueve.

Estas son las claves del especialista para ganar dinero y no moverlo:

  1. Fijar objetivos para la empresa.
  2. El dinero se hace en el despacho.
  3. El taller es una empresa de servicios y eso hay que tenerlo claro. La principal causa de la pérdida de clientes, el 86%, es la mala atención al cliente. De modo que hay que centrarse en el cliente, en darle un buen servicio.
  4. Dar un buen servicio en exceso tampoco es bueno: “No compres el problema y la urgencia al cliente”, advierte el experto.
  5.  Ten claro que los recursos más importantes que tiene tu empresa son tus clientes y tus empleados. Sensibiliza a estos últimos de lo que representa el cliente para la empresa y pregúntales después quién les paga la nómina. Dependiendo de sus respuestas sabrás su nivel de compromiso con la empresa.
  6. Forma a tu personal, y a ti mismo, delega y gestiona. No dejes pasar la oportunidad de formarte a ti y tus empleados, aunque creas que luego podrían echar a volar por su cuenta. La ignorancia es mucho más cara.
  7. Delega. Pero no a la ligera: decide qué delegar, cómo, cuándo y quién”. Es decir, diseña tus procedimientos de trabajo para cada uno de tus procesos.
  8. Y por último, y especialmente si has tenido en cuenta o has trabajado sobre los 4 puntos anteriores, gestiona tu negocio

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña