Reparación | Filippe Colpron (ZF Aftermarket): “Los talleres y toda la posventa han de enfocarse en el usuario final”

Nuevas alianzas, digitalización, sostenibilidad y el dominio de las nuevas tecnologías, retos para afrontar con éxito el mercado del futuro, según el directivo de la multinacional.

Cambios en el mercado de la posventa por la transformación y el interés de nuevos operadores
Cambios en el mercado de la posventa por la transformación del parque y el interés de nuevos operadores

Sin haber cumplido cinco meses desde su nombramiento como vicepresidente ejecutivo de ZF y director de ZF Aftermarket, Filippe Colpron se atreve a vaticinar, en un encuentro virtual con la prensa especializada de España y México, y en castellano, lengua que domina por ser su madre peruana, cómo será la posventa del futuro en el marco de la “movilidad de la próxima generación”.

Lo hace desde una perspectiva que pone el enfoque en el usuario final, sea conductor particular o propietario de una flota, del que anima a participar a los talleres, a los que sugiere que compartan e identifiquen, junto con sus proveedores y clientes, la manera individual (cada taller tiene diferentes necesidades) de poner en marcha nuevos elementos de mejora en sus negocios.

Llegan la electrificación del parque, el coche autónomo, el coche conectado y el uso compartido de los vehículos, y el taller se tiene que enfrentar a una enorme transformación, asegura Filipe Colpron, que augura un incremento de la movilidad como servicio como fuente de ingresos para el sector de la posventa. Y en el que estarán implicados todos los integrantes de la cadena de la automoción (constructores de vehículos, fabricantes de componentes, distribuidores de recambios y, por supuesto, las redes de servicio).

Todos estos factores supondrán un impacto seguro sobre el mercado de la posventa, “ya de por sí desafiante”, en el que los talleres tendrán que hacer frente a la creciente complejidad técnica de los vehículos, pero también a los cambios en sus proveedores, con nuevos actores gigantes que están ahora emergiendo en la distribución multimarca, la competencia marquista, cada vez con más intereses en captar negocio en la posventa, o la proliferación del comercio electrónico en la forma de comprar y vender las piezas que se montan en el taller.

APOYO DE ZF A LOS TALLERES

Y en un escenario como éste, ¿qué puede aportar un fabricante global como ZF, presente en 115 países, con una red de más de 10.000 talleres asociados y marcas líderes en el recambio como Lemförder, Sanchs, Boge, TRW o Wabco? Las “recetas” de Filippe Colpron se basan en cuestiones como el fuerte enfoque en sus clientes, ser próximos al mercado y dotar a los reparadores de una asistencia técnica sólida. Además, implementar la mejor logística, habilitar al mercado para dar servicio a las últimas tecnologías, adoptar la digitalización del sector y facilitar la sencillez en los procesos y las comunicaciones con los operadores del sector y los usuarios finales.

Philippe Colpron, director de  ZF Aftermarket
Philippe Colpron, director de ZF Afternarket

Philippe Colpron señala que la época en la que los talleres recurrían sistemáticamente a sus canales exclusivos para comprar piezas de automóvil está cambiando. “Pensemos en cómo el comercio electrónico empezó a cambiar la forma en que los propietarios de vehículos investigan sobre las piezas de recambio en internet. De cara al futuro, es probable que los canales digitales se integren en cada una de las dimensiones de nuestra cadena de valor de la posventa”, explica el director de ZF Aftermarket.

Y una reflexión final sobre el papel de la compañía en relación a las empresas de reparación: “Tenemos que apoyar a los talleres mediante el acceso a la información, la formación, la asistencia online y con soluciones de diagnóstico o software. También significa que los mecánicos tienen que ser capaces de adquirir nuevos tipos de piezas con la misma rapidez y comodidad, que la experiencia con componentes más tradicionales”.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña