Reparación | Dudas resueltas ante la nueva ITV que arranca esta semana

A partir del 20 de mayo se introducen dos novedades: la inspección del sistema de llamada de emergencia (eCall) y la recopilación de datos OBFCM.

La toma de datos OBFCM no influirá en el resultado de la inspección técnica
La toma de datos OBFCM no influirá en el resultado de la inspección técnica

El próximo 20 de mayo entra en vigor la nueva ITV de 2023. La versión 7.7.0 del Manual de Procedimiento que incorpora, fundamentalmente, dos nuevos cambios: la inspección del sistema de llamada de emergencia (eCall) y la recopilación de datos OBFCM (On-Board Fuel Consumption Meter).

Aunque se trata de dos procedimientos sencillos, existen dudas frente a los efectos que tendrán estas modificaciones. Por ello, desde AEMA-ITV, Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, explican en detalle el objetivo de estas nuevas medidas.

Lo primero a tener en cuenta, explican, es que la única prueba que se incluirá en el procedimiento será el control del estado de eCall del vehículo. Su finalidad es la de comprobar que responderá correctamente en caso de enfrentarse a algún tipo de accidente.

Turismos y vehículos ligeros

Esta inspección del sistema de llamada de emergencia se suma a la ya obligada incorporación de sistema eCall para nuevas homologaciones de vehículos desde el 31 de marzo de 2018. “Es una prueba que contribuye a que si tenemos un accidente, recibamos asistencia de socorro lo antes posible”, ha señalado Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV.

La finalidad de esta prueba es garantizar que el dispositivo se active en caso de accidente y que funcione correctamente. Solo se hará en turismos y vehículos ligeros de transporte de mercancías homologados a partir del 21 de marzo de 2018.

Si tenemos en cuenta que los turismos de uso particular pasan su primera ITV al cuarto año de su matriculación, en 2023, aseguran, "el análisis de esta prueba será limitado".

OBFCM, no es una prueba

La otra modificación es la recopilación de datos OBFCM. “No es una prueba que determine el estado favorable o desfavorable del vehículo, sino una toma de datos del consumo real de combustible y que no afectará al resultado de la inspección”, ha detallado el presidente de AEMA-ITV.

Esta medida, dirigida desde Europa, solo aplica a turismos matriculados desde enero de 2021 y a vehículos de transporte de mercancías matriculados a partir de enero de 2022. En el caso de los vehículos ligeros de transporte de mercancía se aplicará desde enero de 2024, que es cuando deberán pasar su primera ITV. “En la práctica la aplicación sobre turismos particulares será a partir de 2025, por lo que desde este año el estudio se centrará, principalmente, en los turismos de servicio público, con un volumen muy reducido respecto al volumen total del parque”, aclaran desde AEMA-ITV.

Además, es importante recalcar que se trata de una toma de datos, por lo que el valor que se obtenga no tendrá influencia sobre el resultado de la inspección.

Por otro lado, esta nueva versión del Manual de Procedimiento de ITV actualiza también el número de luces de conformidad y permite la existencia de láminas adhesivas antisolares en el campo de visión directa del conductor en vehículos cuyos conductores tengan problemas con la exposición a los rayos UV equivalentes al lupus.

Objetivo: salvar vidas

En los meses que llevamos de 2023, según datos registrados por la DGT, se han producido en España un total de 335 siniestros mortales que han acabado con la vida de 373 personas. En base a esta realidad, desde AEMA-ITV recuerdan que acudir a la inspección técnica no solo evita multas, sino que salva vidas.

“La accesibilidad del conductor y los pasajeros a un sistema de llamada de emergencia contribuye a alcanzar el objetivo de cero muertes al volante”, afirman desde AEMA-ITV.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña