Reparación | AECA-ITV quiere concienciar de que la ITV es una cuestión de responsabilidad social

La asociación ha presentado la campaña 'Si no pasas, pásala', para sensibilizar sobre la importante labor de la ITV en materia de reducción de fallecimientos en siniestros viales y también por efectos de la contaminación.

Guillermo Magaz llevó el peso de la presentación
Guillermo Magaz llevó el peso de la presentación

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV, presentó en la mañana del 22 de marzo su campaña 'Si no pasas, pásala'.

Se trata de una iniciativa destinada a sensibilizar en relación a la labor que realiza la ITV en la reducción de fallecidos en carretera de forma activa (siniestralidad en carretera) y pasiva (enfermedades causadas por las emisiones contaminantes).

La campaña se sustenta en tres pilares fundamentales: gracias a la ITV se salvan vidas, se cuida el medio ambiente y se evitan otras graves consecuencias, como coste económicos a la sociedad.

El acto se celebró en el auditorio Fundación Mapfre de Madrid y contó con la participación de Alejandro Pastor, presidente de la asociación, y Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.

El eslogan: 'Si no pasas, pásala'

La campaña gira en torno al lema 'Si no pasas, pásala', siendo este un juego de palabras basado en las distintas acepciones del verbo pasar, tal y como explicó Magaz durante su intervención.

De una forma más concreta, la asociación presentó una serie de piezas tanto gráficas como audiovisuales en las que se conciencia de que la ITV no es un trámite, sino una acción que salva vidas, lanzando de paso el siguiente mensaje: “hay cosas de las que se puede pasar, pero la ITV no es una de ellas”.

Restaurar la imagen de la ITV

AECA-ITV orientó su discurso en una dirección muy clara: hacer entender que la ITV no es un trámite aunque lo parezca por su periodicidad, sino algo necesario, un acto de responsabilidad social.

"Queremos cambiar y eliminar ese concepto porque la ITV tiene una relación directa con la reducción de la siniestralidad", explicaba Guillermo Magaz.

"Es igual que con la pandemia. Con el virus hemos sido muy responsables y solidarios, nos hemos vacunado para protegernos a nosotros mismos, a nuestra familia y al resto de la sociedad. Con la ITV deberíamos hacer lo mismo", continuaba.

Con los datos en la mano 

Para demostrar la importante labor de la ITV, Magaz comentó que la ITV evita 539 fallecidos al año y ahorra 814 millones en total, y ofreció además de los siguientes datos extraídos de un estudio elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid:

  • La ITV en siniestros viales evita: 17.700 siniestros, 12.100 heridos, 133 fallecidos, 329 millones de euros.
  • Por emisiones contaminantes (las "víctimas silenciosas", aquellas que enferman o mueren a causa de las emisiones contaminantes) evita: 406 fallecidos, 485 millones de euros.

La siniestralidad sin ITV sube

Según contaba Magaz, la siniestralidad se ha incrementado en los vehículos de más de 10 años y sin ITV implicados en siniestros viales con fallecidos:

  • En turismos se ha incrementado el 88% (7 puntos).
  • En vehículos industriales mayores de 3.500 kilos se ha incrementado el 176% (16 puntos).
  • En furgones y vehículos industriales de menos de 3.500 kilos se ha incrementado el 109% (15 puntos).

En este sentido, el director gerente de AECA-ITV daba un toque de atención: "Algo estamos haciendo mal y hay que cambiarlo", comentaba en referencia a la falta de mantenimiento de esos vehículos y, por supuesto, a la falta de ITV en vigor de los mismos.

Una campaña a escala nacional

Tal y como explicaron durante la rueda de prensa, la campaña, diseñada por Crazyvity, abarcará todo el territorio nacional, en donde están ubicadas las más de 400 estaciones que forman parte de la asociación.

En el marco de la misma se lanzarán cuñas de radio y menciones en televisión y radio, así como vídeos a través de Internet y redes sociales.

Entre las piezas gráficas que se incluyen destaca, por ejemplo, una en la que se ve una niña en un coche y luego un peluche en el suelo de la carretera tras un siniestro. A las imágenes les acompaña el siguiente mensaje: “Es normal que pases cuando preguntan por quinta vez cuándo llegamos, pero no que sufran un accidente porque has pasado de la ITV. Si no pasas, pásala”.

Una de las imágenes más impactantes de la campaña
Una de las imágenes más impactantes de la campaña

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña