Reparación | Conepa responde que Cetraa conocía el papel relevante asignado a Ana Ávila en la nueva asociación

La asociación se mantiene "a la espera" de reanudar las negociaciones y pide "no eternizar" el proceso.

Conepa responde a Cetraa que conocía el papel de Ana Ávila en la nueva asociación
Ana Ávila, Enrique Fontán, Ramón Marcos y Víctor Rivera

Nuevo capítulo en la crisis Cetraa-Conepa en sus negociaciones para su unión y que, tal y como desveló Infotaller en primicia, están más cerca de no concretarse que de finalizar. En respuesta al comunicado que Cetraa hizo publico después de su Comité Ejecutivo, Conepa ha emitido el suyo en el que mantiene que se encuentra "a la espera de que Cetraa realice sus propuestas al Consejo Corporativo (CC) para reanudar las conversaciones".

Conepa aclara, además, que las propuestas deben respetar los acuerdos alcanzados hasta ahora por el consejo, es decir, el organigrama de funcionamiento propuesto por Conepa, el reparto de funciones de los miembros del futuro Consejo de Dirección y el papel que Ana Ávila desempeñaría como coordinadora en la futura asociación de talleres (Unitaller), una función que estaba pendiente de la aprobación de Enrique Fontán, presidente de Cetraa.

El organigrama de la nueva entidad acordado por el Consejo Corporativo "reitera el modelo que ha venido operando durante los últimos tres años de unidad de acción la llamada Alianza de Talleres, iniciativa también propuesta por la entidad presidida por Ramón Marco", explica Conepa.

Los equipos del Consejo Corporativo de la unión aprueban también el reparto de funciones de Luis Ursúa, Ramón Casas (ambos de Cetraa) y Víctor Rivera, secretario general de Conepa, así como el papel que Ana Ávila desempeñaría como coordinadora de la futura asociación, tal y como adelantó Infotaller. Aunque todo quedaba en manos de Enrique Fontán, encargado de dar autorización a lo decidido en el CC.

Conepa asegura en su comunicado que la postura de Cetraa ha variado al abogar ahora por una reestructuración de la futura confederación única tras el cese de Ana Ávila como secretaria general de la Confederación Española de Talleres. Y pide también no eternizar el retorno de la negociación. 

El Consejo Corporativo y sus funciones

Conepa también aclara que el Acuerdo Marco de 15 de febrero es el que determina cómo deberán ser esas propuestas al Consejo Corporativo, del que derivará el equipo profesional que continuaría durante los cuatro años que dura la fase constituyente de la nueva organización, “para lo que se adoptarán las medidas necesarias de vinculación profesional”. "¿Cuál es la duda sobre la procedencia de los profesionales que gestionarán el día a día de la nueva asociación?", exponen en su comunicado.

Sobre el papel de Ana Ávila en la futura asociación, Conepa asegura que "eran conocidos por dos de los negociadores de Cetraa meses antes de la reunión del 27 de marzo. Como también conocían el proyecto de oferta de trabajo de Asetra a Ana Ávila". Y añade: "Desde Conepa desconocemos en qué plazos y con qué profundidad los negociadores de Cetraa informan a su presidente".

Acontecimientos, según Conepa

"El 17 de abril, Conepa da cuenta a Cetraa, en un extenso informe, de los acontecimientos que han provocado la crisis que hoy sigue latente; y proponía, para aclarar malentendidos, una reunión conjunta de presidentes y de los miembros implicados de los equipos negociadores. Esta propuesta, 35 días más tarde, está pendiente de respuesta", asegura Conepa.

Por su parte, Cetraa, proponía una asamblea con todas las asociaciones provinciales, "únicamente presencial, en la que solo hablarán los presidentes y habrá un turno posterior de ruegos y preguntas”. Conepa ha rechazado esta convocatoria "ya que se silencia a los miembros implicados de los equipos negociadores, lo que permitiría contrastar la información de primera mano. Muy al contrario, se pretende reunir a todo el que quiera asistir (la mayoría no sabrá más de lo que se le haya contado), haciendo pasar este formato por algo ¿adecuado, democrático, transparente, bueno para el sector?

"Para Conepa es un formato ineficiente que no responde a las expectativas de un sector que espera se reanuden las conversaciones, para lo que es imprescindible aclarar de forma discreta los malentendidos que se hayan podido producir.", termina el comunicado.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña