Reparación | La relación Cetraa-Conepa, en su fase más crítica a costa de la crisis de su unión

Enrique Fontán, presidente de Cetraa, convoca de urgencia un comité Ejecutivo el día 15 de mayo para debatir los pasos a seguir y Conepa le acusa (a él o a su organización) de “no querer que el proceso sea lo que era: una unión paritaria entre iguales, sino una fusión por absorción de Conepa por parte de Cetraa".

Ana Ávila, Enrique Fontán, Ramón Marcos y Víctor Rivera, en la presentación del acuerdo para unir Cetraa y Conepa en una patronal única de talleres
Ana Ávila, Enrique Fontán, Ramón Marcos y Víctor Rivera, en la presentación del acuerdo para unir Cetraa y Conepa en una patronal única de talleres

Con las negociaciones paralizadas y la tensión al alza por los episodios conocidos en el proceso suspendido de fusión de Cetraa y Conepa, se intenta extender ahora un mensaje de que la “vuelta a la normalidad” sólo se puede producir si cambian los interlocutores, es decir, las personas que han pilotado las conversaciones hasta su suspensión. Y con ello se pretende señalar sobre todo a Víctor Rivera, secretario general de Conepa, uno de los promotores del proceso de unión entre las dos asociaciones de talleres.

El mutismo oficial de Cetraa en torno al proceso (tampoco Conepa como asociación ha comunicado nada de forma directa a los medios), y más aún durante la fase incendiaria actual, no ha ayudado tampoco en su reconocimiento. Pero desatada ya, al conocerse los detalles en los medios que hemos investigado sobre la misma, se especula con que esa estrategia pueda cambiar si así lo decide el próximo Comité Ejecutivo de Cetraa, convocado de urgencia por su presidente, Enrique Fontán, el lunes 15 de mayo.

Porque respuesta debería haber, de forma corporativa y consensuada por el equipo directivo de la Confederación Española de Talleres, más allá del contenido de las conversaciones particulares de los integrantes de Cetraa y de sus respuestas a los representantes de los medios, dando pie a unas explicaciones en su mayoría inconexas y deslavazadas, alejadas del impacto del “petardazo” que ha supuesto un episodio destapado en primicia por Infotaller y al que le queda mucho recorrido aún. Esperemos que para su solución en positivo.

En ese Comité Ejecutivo de Cetraa del 15 de mayo, sus integrantes se van a encontrar, si no han sido informados previamente por Enrique Fontán, con un contundente informe dirigido a su presidente y firmado por la secretaría general de Conepa.

En este informe, remitido a Enrique Fontán esta misma semana, se repasa todo lo relativo a la crisis del proyecto desde la subjetiva perspectiva de Conepa, pero con una narración tan precisa de los hechos desencadenantes de la misma (con especial mención al suceso de Ana Ávila, su cese como secretaria general de Cetraa y su futuro protagonismo en la futura Unitaller) que aporta muchas pistas para la comprensión de lo que está pasando ahora…y lo que sucedió antes.

DURAS CRÍTICAS DE CONEPA

Lo más demoledor son sus conclusiones, con expresiones en las que se acusa a Enrique Fontán o a Cetraa de no considerar nunca, “a la vista de los hechos”, que el proceso debía ser lo que era: “una unión paritaria entre iguales, sino una fusión por absorción de Conepa por Cetraa”.

En el escrito se alude también al rechazo a la oferta de Ramón Marcos, presidente de Conepa, al propio Fontán para, una vez reconocido el conflicto, poder reconducirlo, y coloca a Cetraa como única responsable si “como los acontecimientos parecen indicar, se produjera la ruptura del proceso”, entre otras consideraciones.

Seguiremos informando…

Página no encontrada

Página no encontrada

La página que estas buscando no existe

Volver a la página principal

© 2024 Infocap Communication & Publishing, S.L. Todos los derechos reservados.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña