Reparación | Cetraa ve necesario actualizar las cualificaciones profesionales en automoción

Demanda que se capacite a técnicos y estudiantes en el uso de las nuevas herramientas y en el acceso a la información técnica.

Cetraa ve necesario actualizar las cualificaciones profesionales en automoción
Cetraa ve necesario actualizar las cualificaciones profesionales en automoción

Cetraa acaba de participar en la primera de una serie de reuniones que tienen por objetivo modificar algunas de las unidades de competencia y cualificaciones profesionales existentes en la FP, en las familias de electromecánica y carrocería de vehículos, con el fin de garantizar que se adaptan a lo que requieren los sectores productivos y de mantenimiento.

En dicho encuentro, celebrado en el Centro Nacional de Referencia en Formación Profesional de Valladolid, la patronal defendió la necesidad de actualizarlas, para capacitar a los profesionales en el uso de tecnologías que faciliten la utilización de las nuevas herramientas y el acceso a la Información Técnica para la Reparación y el Mantenimiento (RMI).

Cetraa trasladó la necesidad de que el alumno y el profesional adquieran las competencias básicas de conocimiento de las nuevas tecnologías a nivel informático, electromecánico y de gestión, para aprovechar las oportunidades que van a surgir no solo con los cambios normativos que se están llevando a cabo en la UE, sino con los propios del sector de la automoción.

Desde la patronal se apuntaron algunos de los retos a los que se enfrenta la reparación como, por ejemplo, que para finales de 2015 se prevé que los operadores multimarca puedan acceder a la información para la reparación y mantenimiento de todo lo que tenga que ver con elementos vinculados a la seguridad del vehículo, para lo que será necesario que los profesionales que quieran acceder a ella deberán estar no sólo registrados sino demostrar que tienen los conocimientos necesarios para trabajar a ese nivel.

Desde el punto de vista productivo se señalaron como necesarias diversas competencias transversales como son la capacidad de trabajar en equipo, un profundo conocimiento del inglés -dado que mucha información está en este idioma-, la capacidad de gestión y adquirir conocimientos como saber calcular el precio/hora o conocer la rentabilidad de las operaciones.

Asimismo, se habló del conocimiento que ha de tener un recepcionista en referencia a los baremos de pintura y a las discrepancias que surgen entre perito y taller, lo que hace necesario el conocimiento profundo de dichos sistemas por parte de estos profesionales.

A lo largo de la jornada, a la que asistieron expertos de los sectores productivo, de fabricación, de distribución y reparación, así como de los centros de FP de toda España, se analizó también la conveniencia de que el ámbito formativo y productivo se acerquen para que la evaluación de conocimiento de los centros y la que hace el profesional en el taller se sitúen en un mismo nivel, para que se produzca una mayor y mejor empleabilidad.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña