Reparación | Cetraa denuncia a los talleres clandestinos ante la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude

La patronal recordó que los ilegales no pagan impuestos ni cotizaciones sociales.

Los talleres ilegales se reducen a la mitad en Córdoba
En España hay cerca de 9.000 talleres ilegales

La Confederación Española de Talleres (Cetraa) se reunió el pasado 1 de octubre con representantes de la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude (ONLF), dependiente del Organismo Autónomo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), con el fin de informarles acerca de los talleres clandestinos.

Los representantes de Cetraa -su vicepresidente y responsable de la Comisión de Intrusismo, Guillermo Moreno, y la secretaria general, Ana Ávila- incidieron en que los talleres ilegales no pagan impuestos, ni cotizaciones sociales, ni aplican el 21% del IVA y, por lo tanto, no lo ingresan en el erario público.

Asimismo, la confederación puso sobre la mesa las estimaciones que apuntan a que aproximadamente el 20% de los 46.000 talleres que operan en España es ilegal, es decir, más de 9.000. En el contexto de su lucha por erradicar los talleres clandestinos, Cetraa ha destacado de nuevo la importancia que tiene el apoyo de las instituciones para incrementar la visibilidad de los graves problemas que provocan al sector.

Desde la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude, respondieron resaltando la prioridad que supone la lucha contra el empleo sumergido y garantizar la competencia leal entre empresas para la ITSS, tal y como viene recogido en el Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2019-2020. Desde la Inspección se vienen realizando actuaciones en este sector en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Agencia Tributaria, con un compromiso claro de seguir e intensificar esta línea de trabajo.

Por otra parte, los representantes de la ONLF invitaron a los asistentes de Cetraa, así como a las empresas asociadas a la confederación, a que comuniquen a la ITSS todas las situaciones de empleo irregular de que tengan conocimiento para lograr un control eficaz de las mismas.

Para ello, se recuerda que los cauces habituales y más efectivos de comunicación son las denuncias en las oficinas de las Inspecciones Provinciales a las que correspondan los citados talleres ilegales, o bien mediante comunicaciones en el Buzón de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Esta reunión forma parte del conjunto de encuentros que Cetraa está llevando a cabo con diferentes instituciones para impulsar la lucha contra los talleres ilegales y dar una mayor visibilidad a las problemáticas asociadas a ellos. Cabe resaltar que la confederación encabeza la lucha contra el intrusismo en el sector, siendo siempre una de sus prioridades.

Tal y como ha manifestado la patronal en encuentros previos con distintas organizaciones, desde 2012 las pérdidas económicas del sector a causa de los talleres ilegales se cifran en 3.500 millones de euros. En esta línea, recordó de nuevo que la actividad de los talleres legales se ha visto reducida en un 20%, abocando a muchos de ellos al cierre.

Además de informar a las diferentes administraciones, Cetraa tiene a disposición de los ciudadanos la Sala de Denuncia de su web, donde el pasado año se registraron más de 1.500 denuncias.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña