Reparación | Cáncer debido a exposición a aceites usados: así puedes minimizar el riesgo en el taller

Una buena ventilación y el uso correcto de elementos de protección, como guantes o pantallas, son fundamentales para evitar posibles tumores en la piel o el escroto.

Cáncer debido a la exposición a aceites usados: así puedes minizar el riesgo en el taller
Desde Conepa recomiendan establecer protocolos de descontaminación en caso de salpicaduras

La exposición al aceite usado de motor puede aumentar el riesgo de cáncer, ya sea por contacto con la piel o por inhalación. Preocupada por este asunto, Conepa y sus asociaciones han realizado una campaña para informar y minimizar los riesgos de la exposición a agentes cancerígenos de los profesionales de la reparación y mantenimiento de vehículos.

En primer lugar, hay que tener en cuenta la normativa actual. El aceite usado es considerado un agente cancerígeno en los entornos laborales desde 2021. Por ello, explican desde Conepa, es fundamental el uso de guantes y una buena ventilación para prevenir riesgos para la salud de los operarios. 

De hecho, es un asunto en el que cada vez mas inciden las inspecciones de trabajo en los talleres.

Consecuencias para la salud

La exposición a los aceites minerales usados en motores puede acarrear efectos nocivos para la salud. Esa exposición es más grave si se produce por contacto con la piel. Cuando la piel se impregna con aceites de motor usados, ya sea directamente o por contacto con ropa manchada, se pueden producir irritaciones y reacciones alérgicas. También, se ha observado eczema, exceso de grasa en la piel y acné.

Se ha demostrado que la exposición por vía dérmica a los aceites de motor usados puede causar cáncer de piel y en el escroto.

Desde Conepa, recomiendan no solo evitar el contacto directo con el aceite, sino establecer protocolos de descontaminación. Por ejemplo, en caso de impregnarse accidentalmente la ropa de trabajo, retirarla inmediatamente y lavar con agua y jabón la piel que se haya podido impregnar.

Sin trapos en los bolsillos

El tiempo juega un papel importante. El riesgo disminuye considerablemente cuando el aceite usado se lava antes de una hora, a partir del momento del contacto.

Otra recomendación importante es la de evitar guardar trapos o papeles absorbentes manchados en el bolsillo.

A esto se une el necesario uso de equipos de protección, como guantes, gafas y pantallas faciales para evitar posibles salpicaduras. 

Sobre los guantes, Conepa explica que deben ser fabricados con un material impermeable (vinilo o nitrilo) y deben cubrir toda la superficie de la mano. Deben ser colocarlos sobre las manos limpias y secas. Se deben limpiar antes de su retirada y, sobre todo, deben ser retirados sin tocar la superficie exterior. Por supuesto, solo se deben reutilizar si no presentan desperfectos, grietas o desgarros.

Sobre la ropa de trabajo, el empresario se responsabilizará de su lavado y descontaminación y está prohibido que los trabajadores se lleven dicha ropa a su domicilio.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña