La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) y coches.net, experto en movilidad en España, han presentado conjuntamente en Madrid las conclusiones del estudio "Tendencias de movilidad alternativas a la propiedad", elaborado por estos últimos. En el mismo, destaca que, para un 64% del universo encuestado, el mantenimiento y asistencia de averías en el taller es la prestación más imprescindible que debe incluir cada vehículo de renting -cuyo "jugoso negocio" aporta 1.400 millones de euros a la posventa- a particulares.
El seguro a todo riesgo es la segunda más requerida con un 61%, mientras que, para cerrar el podio, los conductores entrevistados consideran el vehículo de sustitución en caso de inmovilización como la tercera prestación imprescindible (49%). El cambio de neumáticos sin coste adicional figura en quinta posición con un 40%, mientras que otra actividad propia de la posventa como es el acceso a una red de talleres preferente es lo más imprescindible para el 12% de conductores, situado en noveno lugar del ranking.
En lo que al renting de empresas se refiere, hay un empate como la prestación más imprescindible entre el mantenimiento y asistencia en averías y el seguro a todo riesgo con un 59%. Igualmente, en el tercer peldaño, clavan el mismo promedio, en este caso un 42%, el vehículo de sustitución en caso de ausencia de movilidad y la posibilidad de cancelar sin permanencia.
Por su parte, el cambio de neumáticos repite en quinto lugar (35%) y el acceso a una red de talleres preferente cae al último lugar del top-10 de prestaciones imprescindibles para el renting de empresas.

Ranking de prestaciones imprescindibles en el vehículo de renting.
El mantenimiento y asistencia, incluido en seis de cada diez rentings
Asimismo, el mantenimiento y la asistencia en averías también es la prestación incluida más frecuente en el renting a particulares con un 61%, según los datos desvelados por AER y coches.net. El seguro a todo riesgo figura segundo con un 54%, seguido de otras tres actividades propias de la posventa como el cambio de neumáticos sin coste adicional (35%), tercero; el vehículo de sustitución en caso de inmovilización (28%), cuarto; y el acceso a una red de talleres preferentes, con el 22%, en quinto lugar, con el mismo porcentaje que la facilidad de gestión y atención al cliente.
En lo que respecta al renting a empresas, tanto el mantenimiento y asistencia de averías como el seguro a todo riesgo aparecen en cabeza, igualadas con un 42%. El tercer lugar, con el 35%, es para el cambio de neumáticos y, muy cerca, la cuarta prioridad es el vehículo de sustitución con el 33%. A continuación, ya más alejado, con un 20%, figura el acceso a una red de talleres preferentes.
Por otro lado, el informe de AER también afirma que nueve de cada diez encuestados siguen utilizando un vehículo en propiedad para su movilidad diaria, aunque un 15% de los conductores ya recurre a opciones sin propiedad, especialmente el renting y el alquiler por uso. De ese porcentaje de conductores que no optan por la propiedad, se atisba un evidente crecimiento del renting, que ya representa el 52% de las opciones elegidas, lo que confirma su consolidación como alternativa real frente a la compra tradicional.
La puesta de largo del informe con la participación de José-Martín Castro, presidente de AER; y Marcel Blanes, responsable de Relaciones Institucionales de coches.net.
Con una duración media de 18 minutos, el estudio está basado en una muestra de 3.169 personas entrevistadas de coches.net que han comprado o están en proceso de compra de un vehículo. Dichas encuestas se realizaron entre el 6 y el 19 de marzo de 2025. Analizando el perfil medio del universo encuestado, la gran mayoría de usuarios de coches.net son hombres, empleados y con una edad media de 47,9 años.

Clasificación de prestaciones más frecuentes en el sector del renting.