Chapa y pintura | Guía para proteger la salud de los trabajadores en un taller de pintura

La principal, es la de utilizar productos libres de isocianatos, pero también adecuar el local y el equipamiento personal a la normativa.

La salud en los talleres de chapa y pintura: recomendaciones para evitar secuelas
Conviene utilizar productos libres de isocianatos o reemplazarlos por aquellos con menor toxicidad

Los talleres de carrocería presentan situaciones en las que se pueden producir daños a la salud de los trabajadores, dada la exposición a los agentes químicos, isocianatos y disolventes, presentes en las mezclas.

El ministerio de Trabajo ha elaborado un informe en el que señala las recomendaciones para evitar sus riesgos. La principal, es la de utilizar productos libres de isocianatos o reemplazarlos por aquellos con menor toxicidad, volatilidad y penetración dérmica.

La ventilación de las cabinas de pintura será vertical descendente y se filtrará antes de su vertido al exterior. Debe mantenerse con una pequeña presión negativa, con un caudal de extracción superior al caudal de suministro, para que, si hay alguna fuga, el aire entre a la cabina en lugar de que el aire contaminado pase al taller. La ventilación se mantendrá más allá de la operación de aplicación de la pintura para eliminar el aerosol.

En la medida de lo posible, las mezclas se realizarán mediante un sistema de dosificación automatizado. Las zonas de mezcla de componentes de la pintura, limpieza de equipos, etc. donde se puedan generar vapores orgánicos o aerosoles deben tener instalada una extracción localizada que deberá usarse durante esas operaciones o disponer de una adecuada ventilación.

Por otro lado, los sistemas de extracción de las cabinas deben someterse a un mantenimiento periódico y se han de sustituir los filtros contaminados con la frecuencia necesaria. Igualmente se realizará un mantenimiento preventivo de los sistemas de extracción localizada y de ventilación general forzada.

Medidas sobre el local

Los locales de trabajo deben disponer de ventilación general, preferentemente mecánica (por ser más eficaz que la natural), con la finalidad de reponer el aire extraído y aportar el aire necesario para compensar la demanda de los sistemas de extracción.

Se dispondrá de lavaojos y ducha fácilmente accesibles, particularmente donde exista la posibilidad de salpicaduras.

En cuanto a las pistolas, señala varias recomendaciones:

- Las pistolas a utilizar serán de alto volumen y baja presión (HVLP), ya que generan menos aerosoles que las pistolas convencionales (niveles entre 2 y 5 veces inferiores) siempre que se utilicen a la presión de aire óptima recomendada por el fabricante.
- Utilización de pistolas con boquillas que puedan separarse del cuerpo; de esta forma solo será necesario lavar la boquilla y se reduce la utilización de disolvente de limpieza.
- Utilización de recipientes desechables para la mezcla de pintura que se acoplan a la pistola para reducir la utilización de disolvente de limpieza.
- Realizar una buena limpieza y mantenimiento de las pistolas para que estén siempre en buenas condiciones.

Fundamental, la señalización. En todas aquellas zonas en las que se vayan a realizar trabajos con productos químicos, tanto en operaciones de mezcla, pintado, se colocará señalización que advierta del peligro que supone para la salud de las personas trabajadoras la exposición a los agentes químicos peligrosos. También se deberá señalizar la obligación de utilizar equipos de protección individual. Se mantendrán actualizadas las fichas de datos de seguridad, buscando la utilización de productos preferentemente inocuos o menos peligrosos y de menor volatilidad.

Utilización de lavadoras automáticas para realizar la limpieza de las pistolas y utensilios de pintura.

Protección individual

Además de mantener una buena higiene, así como no comer ni beber en la zona de trabajo, el ministerio señala fundamental la utilización de equipos de protección individual.

El equipo de protección respiratoria debe llevarse durante todo el tiempo que dure la realización de la tarea y no quitárselo ni levantar la visera hasta que no se haya salido de la cabina o hasta que no transcurra el tiempo suficiente para que desaparezca todo el aerosol después de la finalización de la pulverización.

Levantar la visera durante la pulverización para inspeccionar la calidad del trabajo o por problemas para ver correctamente a través del visor, incluso durante un breve periodo de tiempo, reduce significativamente su efectividad y, por lo tanto, aumenta la exposición a los aerosoles de pintura.

Por último, las gafas de montura integral deben ser adaptables al rostro. Deben ser estancas frente a gases y vapores. Se recomienda una montura con campo de uso 5, que ofrece protección frente a gases y polvo fino.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña