El temporal del pasado fin de semana afectó ostensiblemente a la denominada Plana Baja, en Castellón. Los daños materiales se repartieron por todos los sectores, pero, sin duda, la automoción fue uno de las más dañados por la magnitud del granizo que descargó el sábado. Lunas y faros rotos, abolladuras en la carrocería... Desde entonces, el desembarco en los talleres de chapa y pintura de la comarca es constante. Se repite una y otra vez. ¿La consecuencia? Los mecánicos no dan a basto.
El volumen que ha entrado de golpe los talleres no hará fácil que las entregas sean rápidas. Así, los centros especializados ya avisan que tienen trabajo para rato e incluso citas dadas ya para afectados "en agosto".
Es el caso del Carglass de Villareal (Castellón), uno de sus encargados, Martín Santacoloma, explica a "Mediterráneo", que están "desbordados". "Estamos colocando lunas a una media de diez coches reparados por hora", indicó el mecánico. Y es que la avalancha ha sido tal que solamente el primer día, pasada la mañana, ya tenían abiertos hasta 200 expedientes de solicitudes para poner a punto los cristales completamente rotos de los citados automóviles. Una afluencia masiva que fue denomidaor común en los talleres de reparación de todas las localidades más próximas.
Un millar de incidencias en Burriana
El propio Ayuntamiento de Burriana (Castellón) concretó que "los primeros datos provisionales de las compañías aseguradoras apuntan a que más de mil vehículos han resultado dañados debido al gran tamaño del granizo que impactó en la localidad". Y es que el efecto del hielo, del tamaño de una pelota de tenis, cercenó no soóo los cristales sino también en la chapa, con graves abolladuras.
De hecho, las estaciones de medición de Burriana, según informaron ayer fuentes municipales, alcanzaron valores significativos durante el temporal, como en la Serratella, con rachas de viento de 106 km/h; o en Santa Bárbara, con una acumulación de agua de 66,4 l/m².
No en vano, el presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Castellón, Fernando Solsona, señaló ayer que el 95% de los daños en hogares y vehículos estarán cubiertos, porque suelen estar incluidos en las pólizas, a falta de una cifra de partes, por ahora, el volumen es elevado y las incidencias hacen referencia a destrozos ocasionados por la fuerte caída del granizo"!