Reparación | Calidad, rapidez de reparación y cercanía del taller: así lo valoran los conductores

El Libro Blanco de los Talleres 2024 de Conepa y MSI revela las preferencias de los conductores con respecto al mantenimiento y reparación de su vehículo, teniendo en cuenta la experiencia brindada y la ubicación del establecimiento, entre otros factores.

Resultados de las preguntas de la encuesta
Resultados de las preguntas de la encuesta

¿Cómo valoran los conductores los diferentes factores a la hora de elegir un taller mecánico para llevar sus coches?. La presentación del "Libro Blanco de los talleres 2024" de Conepa en Ifema ha arrojado luz sobre las preferencias y tendencias de los clientes en tres aspectos: calidad, rapidez y cercanía del taller respecto a su domicilio.

El análisis muestra alguno de los factores más valorados por los clientes en los talleres mecánicos como la calidad del proceso, la rapidez y el precio y la facturación. Sin embargo, la atención al cliente y la garantía ofrecida después del servicio también juegan un papel importante para una parte significativa de los conductores.

Preferencias en el mantenimiento

En la pregunta sobre qué valoran más en el mantenimiento de su coche, los resultados destacaron que el 26,7% de los encuestados consideran la calidad de la operación como el factor más importante. La eficiencia y rapidez del servicio es primordial para el 20,8% de los participantes, por otra parte, el 19% de los encuestados valoran principalmente el coste y la claridad en la facturación.

Preferencias en el mantenimiento
Preferencias en el mantenimiento

Un 17,2% de los conductores aprecian la amabilidad y profesionalidad en la atención recibida. Finalmente, el 16,2% de los encuestados consideran crucial la garantía ofrecida después del proceso de mantenimiento.

Reparación de averías o colisiones

Respecto a las preferencias en la reparación de averías o colisiones, los resultados fueron similares, ya que el 27,2% de los encuestados valoran más la calidad en la reparación. Un 20,8% de los clientes consideran la rapidez como el factor más importante, por otra parte, para el 19,5% de los encuestados, el precio y la facturación son esenciales.

Preferencias en la reparación de la avería o colición
Preferencias en la reparación de la avería o colición

El 16,5% de los participantes valoran la atención al cliente, destacando la amabilidad y profesionalidad y un 16,1% de los clientes encuestados consideran la garantía después del proceso como el aspecto más relevante.

Experiencia del cliente

La pregunta 16 del estudio aborda las preferencias de los conductores en cuanto a su experiencia al cliente en los talleres mecánicos. Los resultados destacan varios aspectos importantes:

El 20,3% de los encuestados considera crucial que el mecánico encuentre el problema del vehículo de manera inmediata. Para el 20,1% de los participantes, es muy importante recibir un presupuesto detallado y por escrito antes de autorizar cualquier reparación. Esto garantiza transparencia y evita sorpresas desagradables en la factura final.

Experiencia al cliente
Experiencia al cliente

La opción de llevarse el vehículo a casa una vez reparado es relevante para el 12,9% de los encuestados y para un 12,3% de los conductores, que el taller les ofrezca un coche de cortesía y que éste guarde y muestre las piezas antiguas que han sido cambiadas es sumamente importante.

El cumplimiento de la garantía de la reparación es igualmente importante para un 12,2% de los encuestados. Finalmente, el 9,9% de los encuestados aprecian que los talleres ofrezcan servicios alternativos para mejorar la reparación.

Ubicación del taller 

La pregunta 17 expuesta en el evento de Conepa se enfoca en las preferencias de los clientes respecto a la ubicación del taller mecánico. El 21,7% de los encuestados prefieren un taller que esté cerca de su hogar, ya que la cercanía facilita la entrega y recogida del vehículo, ahorrando tiempo y esfuerzo. Por otra parte, un 20,3% valoran que el taller esté cerca de su lugar de trabajo.

El 17,9% de los participantes no consideran la cercanía un factor determinante porque ya tienen un taller de confianza al que acuden habitualmente, independientemente de su ubicación.

Ubicación del taller
Ubicación del taller

Para el 16,9% de los encuestados, la ubicación del taller no es importante siempre que esté bien comunicado, facilitando el acceso mediante transporte público o vías rápidas. Por otra parte, el 14,1% valoran que el taller esté cerca de un centro comercial. Por último, el 9,1% de los encuestados no valoran la cercanía del taller a la hora de elegirlo.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña