Reparación | ¿Qué tipo de taller prefiere y cuál es el tiempo razonable para el usuario en cada tipo de operación?

Los concesionarios son la opción preferida para mantenimientos (52,7%) y reparaciones de averías o colisiones (55,3%), mientras que el taller multimarca es la opción mayoritaria (47,7%) para el cambio de neumáticos. Siete de cada diez conductores quiere la entrega en el mismo día cuando es un mantenimiento y el 62,3% en la misma semana cuando son reparaciones de averías o colisiones.

Resultados de dos de las preguntas de la encuesta
Resultados de dos de las preguntas de la encuesta

Los concesionarios son la opción mayoritaria (52,7%) de los usuarios para realizar el mantenimiento, al igual que para llevar a cabo la reparación de una avería o una colisión (55,3%), mientras que para un cambio de neumáticos (47,7%) se decantan por el taller multimarca o independiente. Son algunas de las conclusiones que arroja la encuesta realizada por MSI Sistemas de Inteligencia de Mercado a casi 800 conductores españoles de toda España sobre sus preferencias a la hora de acudir a un taller, un estudio presentado durante la presentación del ‘Libro Blanco de los talleres 2024’ de Conepa en Ifema.

Así, para los mantenimientos, la opción preferida de los usuarios es el concesionario oficial de marca por algo más de la mitad de los conductores (52,7%), seguido del taller multimarca con el 37,9% de los usuarios y solo el 9,5% se decantaría por el taller abanderado o franquiciado que se encuentra integrado en una red. Resultados similares se producen cuando se trata de una avería o una colisión el motivo de dejar el coche en el taller. En esos supuestos, el 55,3% de los conductores prefiere el servicio oficial de la marca, por un 39,4% que opta por el taller multimarca y el 5,3% que va a las instalaciones de un taller en red.

Caso distinto es el caso de las operaciones de cambios de neumáticos, donde el taller multimarca es la primera opción del conductor. En concreto, casi la mitad de los usuarios finales, el 47,7% opta para la reposición de neumáticos el taller independiente, mientras que el taller en red, segmento donde muchos fabricantes y distribuidores de neumáticos cuentan con sus propias enseñas, es la tercera opción (24,2% de los conductores), pero cerca del concesionario oficial (28%).

Servicios cada vez más rápidos

¿Cuál es el tiempo que el usuario considera razonable cuando acude al taller? Ante esta pregunta realizada a 792 clientes de talleres por parte de MSI con motivo del Libro Blanco de los Talleres de Conepa, la conclusión es clara: la inmediatez y rapidez es una de las características que más valoran los usuarios del servicio.

IMG_5598
Tiempo razonable en mantenimientos

Por ejemplo, en el caso de los mantenimientos, casi siete de cada diez conductores (68,9%) considera razonable que se entregue en el mismo día, pero es que otro 23,9% da un plazo de 1 a 2 días para realizarlo. De 2 a 3 días es la respuesta para solo el 4,9% de los usuarios y para el restante 2,3% es indiferente el plazo. Pero resulta aún más llamativo que en el caso de reparaciones de averías o colisiones, operaciones que implican diagnóstico o peritación, pedido de piezas y su posterior realización, el 62,3% de los conductores considere razonable la entrega en la misma semana y el 23,9% en dos semanas. Solo el 5,3% ve factible la entrega en tres semanas y para el restante 8,7% el tiempo no es relevante.

Tiempo razonable en averías o colisiones
Tiempo razonable en averías o colisiones

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña