Reparación | El precedente de Australia: obliga a fabricantes a compartir información con los talleres independientes

Será ilegal que las marcas retengan información a mecánicos independientes cualificados, un objetivo similar a lo que Figiefa quiere conseguir para la posventa europea con el Reglamento de Exención por Categorias.

La ley australiana también invita a que la información se comparta en términos justos y razonables
La ley australiana también invita a que la información se comparta en términos justos y razonables

La Asociación Australiana de Posventa de Automóviles (AAAA) ha conseguido convertir en ley el intercambio de datos en la reparación de vehículos con talleres independientes, según publica la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (Ancera) en su página web. Un logro que llega tras más de diez años de lucha por la igualdad de condiciones en el mercado de posventa de automóviles y gracias a la colaboración “sin precedentes” de la asociación con el sector.

Según la nueva ley, será ilegal que las marcas de automóviles retengan información a mecánicos independientes cualificados, lo que mantendrá asequible el coste de las piezas de repuesto, el mantenimiento y la reparación del vehículo. También invita a que esta información se comparta en términos justos y razonables.

Exención por categoría

Esta legislación se aproxima a las disposiciones sobre el acceso a la información técnica del Reglamento de Exención por Categorías de Vehículos de Motor (MVBER), en el que Ancera trabaja junto a otras asociaciones europeas, como Figiefa, patronal europea de recambistas.

Precisamente, esta ha informado a la Comisión Europea sobre los avances legislativos en la materia, con el fin de explicar a la Unión Europea que es necesaria una legislación específica para el mercado de posventa y que un posible abandono del Reglamento de Exención por Categorías de Vehículos de Motor de la UE iría en contra de las tendencias mundiales.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña