Reparación | Atreve estudia formar a sus talleres asociados en compliance

La patronal piensa ofrecer las pautas adecuadas para que las pequeñas empresas actualicen sus medidas antifraude.

En las pequeñas empresas se valora la adopción de medidas sin contratar este tipo de planes
En las pequeñas empresas se valora la adopción de medidas sin contratar este tipo de planes

Tras la reforma del Código Penal en 2010, las empresas pueden ser declaradas responsables de los delitos que cometan sus directivos, administradores o empleados, llegando a imponerse por ello penas que declaren la disolución de la sociedad.

Por este motivo, cada vez más empresarios adoptan los planes compliance, es decir, sistemas que previenen y detectan irregularidades que, aunque no lleguen a evitar, se consideran un atenuante o eximente de responsabilidad penal.

Ante estas circunstancias, Atreve explica que en el sector de los talleres ya hay grandes marcas o cadenas de concesionarios que están adoptando estos planes de compliance, extendiendo dicho protocolo de prevención a toda la cadena, por lo que también afecta a proveedores y suministradores.

Por lo que respecta a los establecimientos más pequeños y con escasa plantilla, la asociación indica que es posible que les resulte caro implantar este sistema, por lo que la patronal y el despacho de abogados Dobarro & Asociados están barajando la puesta en marcha de un programa de formación mediante el que ofrecer pautas útiles para que sean los propios empresarios los que hagan “su traje a medida” en la prevención del delito.

“Creo que ninguna otra asociación en el sector está trabajando en esto, de manera que Atreve va un paso por delante de las demás y se diferencia en cuanto al cumplimiento normativo”, indica Roberto Priegue, abogado de Dobarro & Asociados.

Priegue subraya que “el compliance ha de ser algo que la empresa entienda y que de verdad ejecute; lo que importa es la actitud de cumplimiento normativo, que se revisen y actualicen las medidas antifraude y de protección ante el delito, y que esto llegue a toda la estructura de la empresa, dando formación al personal y con un canal de denuncias anónimo”.

De ahí que, la asociación coruñesa afirme que en pequeñas empresas, como puede ser el caso de talleres familiares o con pocos empleados, se valore la adopción de medidas sin necesidad de contratar con la implementación de un plan de este tipo.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña