Reparación | Atreve califica como positiva su campaña contra los ilegales

La detección centros irregulares se ha traducido en inspecciones en la práctica totalidad de los negocios denunciados.

La entidad ha puesto en marcha un portal de denuncia a través de su web
La entidad ha puesto en marcha un portal de denuncia a través de su web

La lucha contra talleres ilegales es una de las batallas que la asociación coruñesa Atreve emprendió en 2016 y, ahora, la organización ha hecho un balance positivo de esta campaña en la mencionada provincia para detectar y denunciar los centros pirata.

A finales de 2016, la patronal entregó un informe a las autoridades con el nombre de 65 negocios que incurrían en algún tipo de irregularidad. Con ello, la Consellería de Industria y la Guardia Civil inspeccionaron la práctica totalidad de estos negocios y abrieron expedientes o dictaron sanciones a muchos de ellos.

En 2017, la Consellería llevó a cabo 54 inspecciones, de los cuales 26 talleres fueron sancionados, se abrió expediente a nueve negocios que únicamente estaban dados de alta para la actividad de lavado y engrase, y a otro que era legalmente solo garaje. Además, se les requirió documentación a 34 centros, de los cuales solo la aportaron siete.

Por lo que respecta a la Guardia Civil, también realizó otras 42 inspecciones, detectando 14 negocios ilegales, seis que no aparecían registrados como talleres y 23 sin licencia o autorización, además de encontrar incumplimientos en cuanto a la gestión de residuos en 12 centros.

Con todo ello, se produjo un efecto disuasorio en parte de los negocios señalados, los cuales decidieron tramitar licencias, según explica la asociación.

Por otro lado, Atreve recuerda el esfuerzo que supuso para sus asociados esta iniciativa, ya que contrataron un detective privado para elaborar el informe de denuncia.

La entidad asegura que tiene intención de “seguir vigilantes y mantener el fructífero diálogo establecido con las administraciones implicadas”. Por ello, ha puesto en marcha un portal de denuncia a través de la web de la asociación, en la que los socios pueden aportar información sobre negocios que consideren irregulares.

Se estima que la actividad ilegal merma entre el 20 y el 30% de la facturación del sector, además de representar un peligro para la seguridad de los vehículos.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña