Reparación | Alianza por la Seguridad Vial apoya el plan de las ITV para una reapertura sin colapsos

Considera necesario aprobar moratorias para atender de forma gradual y con cita previa las 3 millones de revisiones pendientes.

El servicio de citas preferentes permite pasar la ITV sin esperas, según Atreve
La Alianza por la Seguridad Vial, del lado de las ITV en su plan de reinicio de la actividad

La Alianza por la Seguridad Vial, clúster de 22 asociaciones creado el pasado mes de febrero para contribuir a reducir la siniestralidad en las vías españolas, ha comunicado que apoya el plan de las ITV para la reapertura de sus estaciones con el objetivo de evitar el colapsos de servicio.

Como consecuencia del estado de alarma, tres millones de revisiones obligatorias están pendientes de inspección, por lo que Alianza por la Seguridad Vial considera necesaria la aprobación de moratorias que permitan normalizar la situación de forma gradual e impulsar el servicio de reserva en línea, considerando así esta petición como justificante de la responsabilidad del titular para con su vehículo.

Alianza por la Seguridad Vial hace un llamamiento a los conductores para que, independientemente de si tienen pendiente o no pasar la inspección técnica, realicen una revisión de los puntos de seguridad del vehículo tras este largo período de inactividad, pues algunos elementos pueden verse afectados y requerir de mantenimientos preventivos.

Esta alianza aborda la seguridad desde tres lineas de trabajo: vehículos, usuarios e infraestructuras. En la que respecta a los usuarios, incide en que los conductores una vez retomada la normalidad, deben extremar las precauciones al volante y cumplir las normas de circulación. Finalmente, sobre el mantenimiento de la red viaria destaca el impacto negativo que tiene para la siniestralidad en las carreteras, posponer las inversiones para el mantenimiento y la reparación de las mismas. Por ello, propone emplear una partida de los fondos europeos destinados para paliar los efectos del coronavirus para reforzar el trazado, la señalización, la conservación del firme y otros elementos de seguridad de las vías españolas.

La Alianza por la Seguridad Vial está formada por la Confederación Nacional de Autoescuelas (Cnae), Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus), Comisariado Europeo del Automóvil (Cea), Fesvial, Real Automóvil Club de España (Race), Plataforma Ponle Freno, la Asociación De Entidades Colaboradoras con la Administración para la Inspección Técnica De Vehículos (Aeca- ITV), Voi, Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Alsa, Cariotipo, Repsol, Caser Seguros, BlaBlaCar, Motor 16, Asociación española de estudios de lesionados medulares (Aesleme), Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam); Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor); Netum Solutions, Connected Mobility HUB, Cable Energía, Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial (Fetevi) y Dräger.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña