Reparación | El papel de las ITV tras el confinamiento: evitan 12.000 heridos y 540 muertes al año

Aeca-ITV y Fesvial destacan el papel de las inspecciones técnicas en relación a la seguridad vial y a la protección del medioambiente.

Esta circunstancia afecta a un considerable número de vehículos industriales o comerciales
Durante el tiempo de confinamiento, más de 5 millones de vehículos han quedado pendientes

Las estaciones de ITV en España ya se encuentran a pleno rendimiento desde hace unas semanas, atendiendo de forma escalonada a los cinco millones de vehículos que han quedado pendientes de revisión durante el confinamiento. Aeca-ITV y Fesvial han querido aprovechar el contexto para recordar la importancia y el papel que juegan las inspecciones técnicas de vehículos en la seguridad vial. "Después de este tiempo tan trágico y duro que hemos vivido, debemos rescatar y poner de nuevo la seguridad vial en nuestras agendas. Un reto que nos corresponde a todos, a las administraciones, pero también a los ciudadanos", ha afirmado Guillermo Magaz, director gerente de Aeca-ITV.

Para incidir en esta importancia, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos ha hecho referencia a un estudio que demuestra que las ITV salvan al año 539 víctimas mortales, cerca de 12.000 heridos y, al menos, evitan 17.700 accidentes de tráfico. Estas son conclusiones de "Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos a la Seguridad Vial y a la protección de la salud de los ciudadanos y del medioambiente", llevado a cabo por el Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles "Duque de Santomauro".

Por su parte, Javier Llamazares, director general de la Fundación para la Seguridad Vial (Fesvial), ha destacado que el papel de las ITV "es fundamental en la cadena de la seguridad vial. No debemos quedarnos en la apariencia de ser un impuesto más. Es la certificación y garantía real de que nuestro vehículo cumple con todas las medidas necesarias para no poner en riesgo al resto de usuarios con los que compartimos la vía a diario. Y por supuesto por nosotros mismos y nuestros acompañantes".

Ambas entidades han puesto el foco en el alto porcentaje de absentismo, que alcanza el 20%, y que de no darse, podría evitar 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 81 muertes adicionales.

Además de adaptarse a las nuevas tecnologías y energías de propulsión, la limitación de emisiones o a la actualización de los manuales de reformas, las estaciones de ITV "siguen evaluando eficazmente el estado de un parque automovilístico cada vez más envejecido, con una edad media que supera los 12 años", como ha subrayado el director de Fesvial.

Llevar a cabo las revisiones y operaciones de mantenimiento es clave para garantizar la seguridad del vehículo y también del medioambiente, por lo que Guillermo Magaz subraya la necesidad de visitar el taller tras el confinamiento. "Tener un automóvil parado mucho tiempo puede afectar a elementos como los neumáticos o la batería, sin olvidar otros elementos que pasan muchas veces desapercibidos como las escobillas de los limpiaparabrisas, que son cruciales para la seguridad vial".

Aeca-ITV y Fesvial se unen para poner en valor el compromiso y servicio social que cumplen las ITV, que en 2018 llevaron a cabo la inspección de 20.714.602 vehículos, e imposibilitaron la circulación de 4.331.123 vehículos hasta llevar a cabo las reparaciones pertinentes, garantizando la seguridad en las carreteras.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña