Sumitomo Rubber Industries Ltd. (SRI) ha anunciado su estrategia de marca para los mercados de Europa, Norteamérica y el Pacífico, que incluye el esperado regreso de la icónica marca Dunlop, tras la compra del pasado mayo, a su creciente portafolio del Viejo Continente. De este modo, a partir de enero de 2026, Dunlop será el gran pilar de la estrategia de SRI para la región, pues liderará su marca premium para clientes de posventa y equipos originales. Asumirá, así, una posición de liderazgo dentro del portafolio de SRI en Europa. Tanto es así que, por decisión del Consejo de Administración del 27 de noviembre de 2025, cambiará el nombre de siete de sus filiales en Europa, Norteamérica, Australia y la región del Pacífico. En el caso de Europa, tras su inscripción en el registro mercantil, se espera que sea Dunlop Tire Europe GmbH desde enero de 2026. Esta estrategia se complementará con la marca Falken en el segmento de precio medio y con Pneumant, una marca de bajo coste cuyo aparición está prevista para 2027.
Al vertebrar esta estructura, SRI garantiza para sus diferentes clientes acceso a neumaticos de alta calidad de todos los segmentos, mediante un proveedor de confianza. Y es que después del anuncio en enero de 2025 del regreso de Dunlop a SRI, la empresa ha realizado importantes inversiones en Europa para prepararse para un regreso exitoso a un mercado con una rica tradición para la marca.
Fabricación en Europa
En este sentido, fruto de su "implicación" con el Viejo Continente, el desarrollo de neumáticos Dunlop para Europa se dirigirá desde su centro de I+D en Hanau (Alemania). Por el momento, SRI no tiene planes actuales para nuevas plantas en Europa, pero está dispuesto a estudiar futuras ampliaciones de capacidad si es necesario.
No en vano, SRI también ha confirmado que Dunlop liderará su creciente negocio de equipos originales y montaje en fábrica en Europa. Además, "próximamente se anunciarán nuevos acuerdos con fabricantes de equipos originales", avisan en su comunicado a los medios.
“Con inversiones sustanciales, una estrategia de marca clara y a largo plazo, respaldada por una sólida trayectoria europea, Dunlop está lista para recuperar el lugar que le corresponde como marca premium en la región”, afirma Markus Bögner, director general y presidente de Falken Tire Europe GmbH. “Nuestra cartera ofrece ahora un posicionamiento claro y diferenciado: Dunlop para clientes premium y de equipo original, Falken para el segmento de precio medio y, a partir de 2027, Pneumant para los consumidores que buscan el mejor precio”.
Todas las actividades de Dunlop en Europa estarán dirigidas por Hiroshi Hamada, director general, presidente y director ejecutivo. Por último, se emplazó al desarrollo del presente 2026 para conocer los planes de patrocinio de la marca en el ámbito del automovilismo y otros deportes de motor.
La consolidación de Falken en la gama media
Mediante esta estrategia de marca, SRI permitirá a Falken reafirmar su enfoque en la gama media, con su catálogo actual de "neumáticos probados y galardonados, que seguirá ofreciendo a los consumidores acceso a las últimas tecnologías a un precio asequible".
“Falken ha creado una base de clientes fieles a la que seguiremos atendiendo con neumáticos que ofrecen una atractiva relación calidad-precio”, añade Bögner. “Falken seguirá ofreciendo neumáticos que funcionan en todos los segmentos del mercado, pues es un sector muy competitivo y aprovecharemos la reputación de la marca Falken por su excelente relación calidad-precio para alcanzar el éxito”.