Neumáticos | Entre la crisis de suministro y la escalada de precios, por Carlos Martín (Open)

El descenso en el kilometraje anual es una de las razones por las que el sector del neumático ha sido una de las familias más mermadas de la posventa. Aunque su recuperación va por buen camino, la crisis de suministro y la escalada de precios amenazan el objetivo de alcanzar en 2022 las cifras prepandemia.

Carlos Martín, secretario general de Ancera
Carlos Martín, secretario técnico de Open

El sector del neumático ha sido una de las familias de la posventa más mermadas por la Covid-19, junto a la carrocería, debido al descenso del kilometraje anual. En el año 2021 se ha mejorado tanto el recorrido anual realizado por los españoles como la actividad del taller de neumáticos, sobrepasando el 10% de mejora. La mejoría en el comportamiento de actividades como la mecánica o los mantenimientos han permitido a los especialistas del neumático impulsar su actividad. No obstante, será en 2022 cuando el sector recupere las cifras de 2019.

Algunos de los retos a los que se enfrenta el neumático este año son:

A nivel normativo, es un año clave para la posventa, pues el reglamento 461/2010 se está debatiendo en Bruselas. Este reglamento es el que permite al consumidor elegir dónde reparar, que permite al taller elegir dónde comprar sus piezas de recambio o pode acceder a la información técnica necesaria para reparar sin restricciones ni demoras.

Por otro lado, y relacionado con la información técnica, están los retos de la digitalización y la conectividad. El coche está conectado y el taller necesita conectarse y comunicarse con éste y con el conductor: análisis predictivos, diagnósticos, citas, reparaciones remotas y un sinfín de posibilidades están en juego. El taller necesita disponer de todas las herramientas necesarias para seguir compitiendo.

El neumático también ha estrenado etiqueta en 2021. En este sentido, los talleres, como prescriptores frente al usuario, deberán seguir informando y asesorando al cliente final sobre las características del etiquetado como la resistencia a la rodadura y efectividad sobre mojado o ruido, entre otros, que el etiquetado sea visible cerca del precio o del material promocional, aportar una copia de la etiqueta e incluso informes de cómo acceder a la información de la ficha.

Otra novedad es el Real Decreto sobre la gestión de neumáticos fuera de uso (NFU), el cual incluye los neumáticos de más de 1.400 mm o, el de auxilio en carretera, que prohíbe las reparaciones en vía pública, a no ser que requieran menos tiempo que la retirada del vehículo de la vía o que sea imprescindible para efectuar la retirada del vehículo inmovilizado.

A nivel mercado, el sector y la sociedad se encuentran en una crisis de suministros a todos los niveles y en una escalada de precios. También el parque es cada vez más antiguo y menos rentable para los talleres, mientras la formación es cada vez más importante de cara a las nuevas tecnologías y los vehículos híbridos o eléctricos que son cada vez más sofisticados. Y existe una nueva tipología de clientes, el acceso a un entorno digital, tanto con clientes como con proveedores y un sinfín de retos que, entre todos, tendremos que abordar y, que harán de nuestro sector aún más apasionante de lo que ya es. 

En definitiva, estos retos, preocupaciones y oportunidades sólo van a poder abordarse juntos y, cuanto antes estemos juntos, más fuerte seremos y mayor recorrido tendremos. Por ello, invito a las redes especialistas de neumáticos a conocer Open en profundidad. Tienen mucho que ganar y nada que perder.

Artículo publicado en la Ruta del Neumático 2022 de Infocap

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña