Neumáticos | La distribución salió reforzada en 2021, por Óscar Bas (Adine)

A pesar del “tsunami logístico” vivido en 2021 en el sector, la distribución de neumáticos cerró el año por encima de las cifras del año 2019, afrontando 2022 con optimismo, pero con los pies en el suelo frente a los desafíos de la pandemia.

Oscar Bas
Óscar Bas, secretario ejecutivo de Adine

Si tuviéramos que resumir o hacer balance de la distribución de neumáticos en 2021, utilizaríamos dos palabras: gestión “redonda”. Y es que, a pesar de los numerosos obstáculos y problemas vividos durante todo el año 2021, derivados principalmente de la pandemia de la Covid-19, como han sido la subida incesante de los precios de los fletes de los contenedores marítimos desde el inicio de la pandemia hasta ahora (con incrementos que han alcanzado el 885% hasta enero de 2022); el retraso permanente en la recepción de productos, ya que los contenedores tardan el doble que antes de la pandemia en llegar a su destino; la subida generalizada del precio de los fabricantes de neumáticos, por el alza de las materias primas (acero, caucho, petróleo, etc.) y la falta o escasez de producto/stock por parte de los fabricantes, la distribución y los distribuidores de neumáticos han finalizado el año, no solo por encima de las cifras del 2020, sino que han superado con creces los registros de 2019, previos a la pandemia.

Y ello se debe principalmente a que los distribuidores, en vista del “panorama” que se avecinaba, supieron hacer los deberes y ser capaces de mantener el abastecimiento a sus clientes, llevando a cabo para ello una gestión eficaz de sus compras y recursos, para vender con margen y de esta forma, minimizar al máximo estos problemas. Un claro ejemplo de todo esto ha sido la incorporación al catálogo de los distribuidores de nuevas marcas originarias de Europa, que pudieran cubrir el vacío en el mercado de las marcas de origen asiático, dados los problemas en la importación de neumáticos procedentes de Asia, acusada aún más por el alza del precio de los fletes de los contenedores.

Por su parte, según los datos de Europool, el mercado nacional de neumáticos de reposición en España en el segmento consumer (turismo, 4x4 y furgoneta) finalizó el año 2021 con una subida del 25,8% en comparación con el ejercicio 2020, pero con un crecimiento de un 1,8% con respecto al año 2019, y en donde el neumático all season sigue con su ascendente escalada en el mercado, con un crecimiento del 45% en comparación con las ventas de 2019. Y ello invita al optimismo de cara al 2022, y máxime cuando también en el segmento de camión se finalizó el ejercicio en positivo (+23,2% con respecto a 2020 y +11,2% con respecto a 2019).

Así pues, ¿qué nos deparará el 2022? A priori, las sensaciones son positivas, pero con un escenario tan cambiante como el actual, todo es imprevisible. Si bien es cierto que actualmente estamos inmersos en la sexta ola de la pandemia provocada por la variante Ómicron, se prevé que una vez finalice la misma se produzca una notable mejoría de la economía, que acelere la movilidad y que con la llegada de la Semana Santa y el verano se reactive más si cabe nuestro sector. Pero, por otro lado, es más que probable que los problemas logísticos continúen durante el año 2022, y no se pueden descartar nuevas interrupciones y cierres de puertos y empresas que produzcan retrasos en la cadena de suministro y ejerzan presiones alcistas sobre los precios. Y es ahí donde los distribuidores tendrán que demostrar, una vez más, su gran capacidad de solucionar los problemas que día a día surgen en el mercado.

 Artículo publicado en la Ruta del Neumático 2022 de Infocap

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña