Neumáticos | Así ha sido el "maratón" de Goodyear para desarrollar el neumático Vector 4Seasons GEN-3

El ingeniero A. Scharis ha detallado las pruebas llevadas a cabo, equivalentes a dar la vuelta al mundo ocho veces.

El ingeniero Alexandre Scharis ha detallado las pruebas realizadas, equivalentes a dar la vuelta al mundo ocho veces.
Alexandre Scharis, director técnico de Proyectos de Invierno y todo tiempo EMEA para Turismo

El mercado de neumáticos todo tiempo está registrando una rápida expansión, tanto que su crecimiento anual promedio ha sido del 26% en Europa en los últimos cinco años, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (Etrma). Con el objetivo de satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes, y ofrecer un producto equilibrado y con alto rendimiento en todo tipo de condiciones climáticos, ingenieros de neumáticos como Alexandre Scharis, director técnico de Proyectos de Invierno y todo tiempo EMEA de Goodyear para Turismo, trabaja con su equipo para desarrollar cubiertas para todas las estaciones, enfrentándose al reto de mejorar el nuevo Vector 4Seasons Gen-3 respecto a su predecesor, obteniendo un neumático para todo el tiempo que ha logrado numerosos premios y reconocimientos.

"El desarrollo de una cubierta todo tiempo es la combinación del desarrollo de un neumático de verano y uno de invierno. Esto significa que debemos probar nuestro producto en una amplia gama de condiciones climáticas y de la carretera", ha explicado Scharis sobre el proceso de desarrollo. Unas pruebas que califica de "verdadero maratón, porque recorren unos 320.000 kilómetros al volante de nuestros vehículos de pruebas. Eso es el equivalente a dar la vuelta al mundo un total de ocho veces". Solo así pueden garantizar su acceso a toda la información que necesitan, ya que adicionalmente "se requieren alrededor de 36.000 horas de ingeniería y 3.800 pruebas de laboratorio para lograr las características de rendimiento deseadas del nuevo neumático".

Todos los criterios de rendimiento deben equilibrarse en el desarrollo de este tipo de neumáticos, de forma que "el mayor desafío es que debemos añadir una dimensión adicional al acto de equilibrio habitual, porque debemos tener en cuenta el rendimiento en invierno y en verano. Se trata de evitar las debilidades en los criterios individuales y, al mismo tiempo, lograr el aumento de rendimiento previsto".

En este sentido, ha apuntado a que Goodyear es conocido como pionero en el segmento todo tiempo y tiene una larga historia y un gran éxito en este campo, por lo que era necesario poner todos los esfuerzos en contribuir con este producto nuevo y mejora que "combina tres tecnologías clave". En primer lugar la tecnología Snow Grip que "proporciona un mejor agarre en la nieve. La gran cantidad de laminillas especiales en el centro de la banda de rodadura proporciona el cinco por ciento mejor manejabilidad en nieve en comparación con su predecesor". Además se ha agregado la tecnología Dry Handling, que "ofrece bloques reforzados en la banda de rodadura y los hombros que reducen la deformación del neumático bajo cargas elevadas y durante la conducción deportiva en seco. Entre otras cosas, esto da como resultado un frenado en seco el cinco por ciento mejor en comparación con la generación anterior de neumáticos".

Finalmente, Alexandre Scharis ha hecho referencia a la tecnología Aqua Control, que le permite disfrutar de un alto nivel de resistencia al aquaplaning. "La combinación de estas tecnologías crea un equilibrio aún mejor de todos los criterios de rendimiento en carreteras con nieve, mojadas y secas", ha concluido el ingeniero de Goodyear.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña