Neumáticos | Signus adapta la estructura de sus tarifas 2020 a las categorías fijadas en la reforma del RD de los NFU

Se aplicará a partir del 1 de marzo, manteniendo el descenso medio del 4,73% establecido en julio de 2019.

Ilustración que anuncia las tarifas de Signus para 2020
Ilustración que anuncia las tarifas de Signus para 2020

Signus se adelanta a la aprobación de la futura norma que reforma el Real Decreto 1619/2005, regulador de la gestión de los neumáticos fuera de uso. Lo hace adaptando sus tarifas, a partir del 1 de marzo de 2020, a las categorías de neumáticos que establece el nuevo texto regulatorio, teniendo en cuenta el peso y la tipología de cada cubierta puesta en el mercado por los productores.

Esta adaptación de la estructura de las tarifas de Signus no hará variar el descenso medio del 4,73% de sus precios, implementado por la entidad el pasado mes de julio. Las novedades que introduce el texto reformador del Real Decreto 1619/2005, actualmente en fase de información pública, fueron protagonistas del tradicional encuentro anual de Signus con los medios de comunicación, celebrado en Madrid.

En el futuro Real Decreto que regulará la gestión de los neumáticos fuera de uso, presentado por el Ministerio para la Transición Tecnológica (Miteco), se incorporan al sistema por primera vez las cubiertas de reemplazo con diámetro superior a 1.400 mm. y se establece la vinculación del carácter de productor de neumáticos a la “primer puesta en el mercado nacional de reposición, con independencia del canal de venta utilizado”. Además, obliga a gestionar los residuos generados “cuantas veces resulte necesario”, por lo que esa exigencia excederá a la mera cantidad de puesta en el mercado por primera vez.

Nuevas tarifas de Signus a partir del 1 de marzo de 2020
Nuevas tarifas de Signus a partir del 1 de marzo de 2020


Gabriel Leal, director general de Signus, destacó que la nueva normativa establece un Registro Oficial de Productores y concreta la obligación de que el número asignado a estas empresas “figure en las facturas y en la documentación que acompañe a las transacciones comercial que realice el productor y su red de distribución”.

Asimismo, el futuro Real Decreto también regulará la puesta en el mercado de los neumáticos de segunda mano, exigiendo a sus comercializadores que entreguen al consumidor un documento que acredite que se ha realizado su inspección y verificación conforme a la norma UNE 69051.

El director general de Signus explicó también que durante el año 2019 se ha incrementado la demanda del polvo y de granulado del caucho procedente del neumático, lo que ha supuesto, a cierre de octubre, un record de suministro, con un total de más de 60.000 toneladas de caucho reciclado, destinadas a campos de fútbol de césped artifical, pavimentos de seguridad de parques infantiles y a la modificación de mezclas bituminosas para la fabricación de asfaltos, principalmente.

Además, Signus aprovechó este encuentro con la prensa para presentar las marcas comerciales Powertire, Elastire y Geotire, con las que va a denominar los diferentes productos obtenidos a partir del tratamiento de los neumáticos al final de su vida útil, con el objetivo de garantizar la calidad de los mismos, dar confianza al cliente y reconocer la labor de aquellos gestores que se preocupan por la calidad de los productos que fabrican.

Finalmente, Signus informó sobre el cambio en la presidencia de la entidad, que en los próximos dos años ostentará Goodyear Tires España, ocupando Continental Tires España la vicepresidencia.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña