Neumáticos | Signus anuncia nuevas tarifas, con descenso medio del 4,7%, a partir del 1 de julio

La entidad gestionó el año pasado 196.131 toneladas de NFU, el equivalente a unos 26 millones de cubiertas.

Gabriel Leal y Julián Madruga, en su encuentro con la prensa especializada para anuciar las novedades de Signus en 2019
Gabriel Leal y Julián Madruga, en su encuentro con la prensa especializada para anuciar las novedades de Signus en 2019

Una rebaja de las tarifas de la ecotasa a mitad de ejercicio por primera vez en doce años. Lo va a hacer Signus, que ya ha fijado nuevos precios, vigentes a partir del 1 de julio de 2019, y que supondrán una media del 4,73% de reducción del precio de la ecotasa. Todo ello tras recoger 189.550 toneladas de neumáticos fuera de uso en 2018 y gestionar algo más, 196.131 toneladas.

Cada minuto del horario de una jornada laboral Signus, a través de sus empresas colaboradoras, hizo una recogida en alguno de los 25.212 puntos de generación de NFU en el pasado ejercicio, un total de 113.620 operaciones de recogida.

Del total de neumáticos fuera de uso gestionados por Signus en 2018, además de parte del stock de años anteriores, 23.973 toneladas se destinaron a preparación para la reutilización (neumático de ocasión o recauchutado), 95.081 toneladas se separaron en sus componentes (acero, caucho y fibra textil), 74.328 toneladas se utilizaron en el co-procesado de fabricación de cemento, 2.758 toneladas se destinaron a generación de energía eléctrica y 11 toneladas para otros usos.

Las tarifas de Signus desde el 1 de julio de 2019
Las tarifas de Signus desde el 1 de julio de 2019

La modificación de las tarifas de Signus desde el 1 de julio dejará el coste de la gestión ambiental de los neumáticos de turismo en 1,18 euros por unidad (frente al actual de 1,24 euros), mientras que el de camión baja de 9,20 euros a 8,80 euros.

El incremento inesperado de ingresos acaecidos en el último trimestre del año 2018 y el primero de 2019, debido principalmente al aumento de la puesta en el mercado español de neumático de camión fabricado en Europa, así como a los ingresos obtenidos por nuevas incorporaciones de productores al sistema (Top Recambios, Salco, GnG, Porsche o PSA) ha hecho posible esta reducción de tarifas, explicó Gabriel Leal, director general de Signus, en un encuentro con los medios de comunicación.

Tras explicar las distintas partes del proceso de gestión de los NFU que utiliza Signus desde el momento que un taller solicita online una recogida, y revelar la huella de carbono que genera la actividad de la entidad, Gabriel Leal dio paso a Julián Madruga, encargado de contar algunas novedades de 2019, al margen de las nuevas tarifas. Entre ellas, la creación de la “Placa Verde”, que ya ostentan en sus establecimientos 800 talleres adheridos a Signus, y el inicio de consultas para la modificación del Reglamento 1619/2005, que regula la gestión de los NFU.

Desde Signus se va incidir en que los cambios en la normativa recojan la creación de un Registro de Productores de Neumáticos, que se incluya en la gestión medioambiental las cubiertas agrícolas e industriales de más de 1,4 metros de altura, se considere como productores a los gestores que clasifican neumáticos para reutilizar y se clarifique la responsabilidad de la cantidad objetiva de recogida de los NFU.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña