Neumáticos | Signus presenta su memoria anual 2018

La entidad ecogió y gestionó casi 200.000 toneladas de neumáticos en el último año.

Memoria anual 2018 de Signus
Memoria anual 2018 de Signus

Signus ha presentado su Memoria de 2018, en la que aporta los principales datos de su gestión durante el último ejercicio. Tal y como explica su director general, Gabriel Leal, la actividad de Signus durante 2018 se ha dedicado a varios aspectos fundamentales, entre los que destacan la optimización, el control y la trazabilidad de los procesos de gestión; la reducción de costes de las operaciones de servicios; la colaboración con las autoridades administrativas para la definición de un marco normativo y de planificación que facilite y mejore la actividad, y el desarrollo de nuevas aplicaciones y mercados de valorización de los materiales derivados de los neumáticos al final de su vida útil (NFVU).

Las cifras más destacadas

Signus cuenta con 334 empresas adheridas y 25.214 puntos de gestión operativos. En 2018, recogió 189.550 toneladas de neumáticos y gestionó 196.137 toneladas. La cantidad recogida de neumáticos fuera de uso superó un 13,1% a la puesta en el mercado neta.

Gabriel Leal indica que ese exceso de recogida y gestión corresponde a los residuos generados por neumáticos puestos en el mercado que no son declarados, tanto procedentes de importaciones como de la puesta en el mercado de reemplazo por otros agentes no adheridos y que por lo tanto no contribuyen económicamente al coste de su gestión ambiental.

El director general destaca que se están computando los neumáticos que se ponen una segunda vez en el mercado después de haberse realizado el proceso de preparación para su reutilización, bien para recauchutar o bien para un segundo uso. “Todo ello nos ha llevado a extremar las medidas de control, con el fin de equilibrar los ingresos por la primera puesta en el mercado con los costos de la gestión de todos los neumáticos fuera de uso recogidos”, explica.

Asímismo, la entidad ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica que redefina las obligaciones de recogida a una cantidad en la que se incluya ese porcentaje de neumáticos recauchutados y de segundo uso, que al volver al mercado incrementan la cantidad de residuo, sin que se haya computado en la obligación de recoger.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña