Neumáticos | Signus incrementa el control en la recogida de neumáticos fuera de uso

Por el continuado crecimiento de los neumáticos que no contribuyen a pagar los costes de gestión medioambiental.

Nueva página web de Signus
Nueva página web de Signus

Signus está incrementando el control de las recogidas de neumáticos fuera de uso con medidas que se irán aplicando paulatinamente. El motivo es la constatación, año tras año, “del continuado crecimiento del volumen de neumáticos que no contribuyen a pagar los costes de la gestión medioambiental para su reciclaje”.

En el pasado ejercicio, este volumen ha sobrepasado la cifra del 18% del total de los neumáticos recogidos por Signus, lo que equivale casi a 5 millones de neumáticos de turismo o diez semanas de recogida, lo que genera un sobrecoste importante.

Signus explica que “la obligación legal de cualquier sistema de gestión es recoger solo la misma cantidad de neumáticos que sus productores ponen en el mercado de reposición”. En el caso de Signus, esta obligación se excede y genera un desequilibrio en su balance económico, “en perjuicio principalmente del consumidor, que es quien asume el importe de gestión al adquirir un neumático nuevo”.

Estas medidas son:

  • Recogida universal a los talleres adheridos a los productores asociados a Signus.
  • Controles específicos a los talleres que pertenecen a productores adheridos a otros sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor, que deberían solicitar sistemáticamente la recogida al SIG al que están adheridos.
  • Revisión de las peticiones de recogida gratuita a los talleres que infringen las condiciones, recogidas en un documento específico.
  • No considerar las peticiones de recogida a los talleres que compran a productores que no declaran los neumáticos que ponen en el mercado de reemplazo.

Estas medidas complementarán las que ya está aplicando desde hace unos meses:

  •  No admitir peticiones de recogida de puntos de generación de neumáticos fuera de uso por parte de talleres que carezcan del Registro Integrado Industrial, emitido por la correspondiente Dirección General Autonómica.
  • Recogida controlada a talleres comercializadores de neumáticos fuera de uso reutilizables, bajo la comprobación de que han contribuido económicamente a su gestión ambiental.

Con estas medidas, “se pretende perseguir aquellos comportamientos desleales y fraudulentos con el fin de cumplir con la actual legislación y de impulsar el tratamiento de los residuos”, explican desde Signus.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña